Exige Corral quitar a Osuna

El diputado federal panista Javier Corral consideró ayer que el Presidente Felipe Calderón debe remover al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, quien actúa en favor de los intereses de Televisa.

Precisó que la Cofetel tuvo vicios de origen, pues al menos tres de sus integrantes, entre ellos el propio Osuna, fueron recomendados por la televisora.

"Claro que amerita una sanción. El Presidente (Calderón) tiene en la misma Ley Federal de Telecomunicaciones la capacidad de remover a los miembros de Cofetel por causa grave, que es lo que procede.

"Qué más causa quiere que el evidente conflicto de interés que una y otra vez se ha acreditado con las decisiones de estos comisionados; el conflicto de interés está documentado", afirmó el diputado chihuahuense.

Corral consideró grave que Osuna pretenda hacer pasar opiniones jurídicas hechas por Televisa como argumentos de Cofetel.

"Televisa ya perdió el Canal 46 desde el punto de vista legal. Es claro que incumplió la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"Es un fraude a la ley lo que hicieron y es una deslealtad a la función pública. Desde hace mucho tiempo que la remoción de Osuna se está haciendo esperar", sostuvo.

Jaime Cárdenas, diputado del PT, coincidió en que el la actitud del presidente de Cofetel amerita una sanción, porque su trabajo no está dirigido hacia los intereses de las telecomunicaciones en México.

"En los hechos, trabajan para satisfacer necesidades de los grandes consorcios, es un órgano que trabaja para los intereses de Televisa y no ve por los intereses del País", dijo.

En tanto, el senador petista Ricardo Monreal dijo que Osuna es ejemplo de tráfico de influencias, y exigió terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones y prórrogas.

"Vamos construyendo un País de componendas. Aunque las ha habido siempre, ahora son más descaradas. Ahora, los titulares de los órganos trafican con influencias para beneficiar a ciertas empresas", señaló Monreal.

Tomás Torres, senador del PRD, aseguró que el caso de Osuna evidencia la urgencia de legislar en materia de telecomunicaciones y evitar que los comisionados de Cofetel tengan compromisos externos.

Ayer, REFORMA publicó que, a propuesta de Osuna, la Cofetel pretende modificar criterios para prorrogar concesiones de frecuencias.

Armando Estrop, Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Exige Corral quitar a Osuna"