Osuna rechaza ser parcial con televisoras

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), retó a quienes lo acusan de favorecer los intereses de las televisoras a probar el señalamiento. “El que acusa debe probar, y yo sí tengo manera de probar que no es cierto”, aseguró.

El funcionario dijo que las pruebas que ofrece para refutar los señalamientos en su contra son los documentos que ha emitido la Cofetel, los cuales son resoluciones colegiadas, además de que hay un órgano interno de control que vigila sus actuaciones. “Nuestros actos son públicos, están firmados con el sustento de una decisión colegiada a partir de un análisis técnico de toda la Comisión”, sostuvo.

Cuestionado desde que fue propuesto al Senado por el presidente Vicente Fox para integrar a la Cofetel por supuestos vínculos con Televisa y TV Azteca, Osuna aseguró que esto no ha afectado “en lo más mínimo” el trabajo del órgano ni sus decisiones.

Estos señalamientos resurgieron esta semana luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que sólo Cofetel, no el secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene la facultad de otorgar, refrendar, modificar o revocar las concesiones de radio y televisión, así como de aprobar el cuadro nacional de frecuencias.

Cofetel, dijo Héctor Osuna, no tiene autonomía plena, pues es un órgano desconcentrado de la administración pública, cuyo jefe del sector es el secretario de Comunicaciones y Transportes y con directrices claras del titular del Ejecutivo.

Aseveró que su relación con el Presidente de la República es de trabajo y respeto, y responsabilidad para colaborar con los objetivos en telecomunicaciones y radiodifusión que ha trazado el titular.

“Siempre estamos en condiciones de, a la brevedad posible, informarle al Presidente de la República de cualquier asunto que esté en el seno de la Cofetel, que esté por discutirse, que se discuta o que se haya discutido en el pasado”, indicó.

Osuna dijo que será hasta que el máximo tribunal emita el engrose de su resolución sobre las atribuciones de la Cofetel y de la SCT en la industria de la radiodifusión cuando se podrán definir los alcances de la responsabilidad de este órgano en la materia.

“Nosotros entendíamos que (las de radiodifusión) eran las facultades de la Cofetel, pero dijimos que quien interpreta la ley es el secretario; la SCT lo hizo y nos lo dieron por escrito, por lo que actuamos en consecuencia; ahora regresamos a la realidad de antes del 8 de enero de 2009”, cuando se publicó el reglamento interior de la dependencia, dijo.

La relación con SCT, cordial

El presidente de Cofetel dijo que su relación con el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, es cordial, al igual que con los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, quienes llegaron a sus puestos luego de ganar el amparo promovido contra la objeción del Senado para ser integrantes del órgano regulador.

Su periodo como presidente de Cofetel concluye en mayo de 2010, y puede reelegirse; sin embargo, Osuna dijo que no está pensando en eso ahora debido a que hay temas más importantes que atender como las licitaciones del espectro.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Osuna rechaza ser parcial con televisoras"