Urgen en Cofetel sesiones públicas

Las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben ser transparentes y despejar toda duda, cuestionamiento y "sospechosismo" sobre el proceder de la autoridad, afirmó Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador.

"Hoy más que nunca, y sobre todo después de las facultades dadas por la Suprema Corte de Justicia (para determinar sobre las concesiones de radio y TV abiertas), es urgente que nosotros trabajemos en una vitrina: que se sepa y vea lo que hacemos, por qué, cómo y cuáles son los argumentos de nuestras votaciones.

"El ejemplo lo ha puesto la Suprema Corte de Justicia con sus sesiones públicas, televisadas y hasta por internet, por lo que no veo motivo para que nosotros no lo hagamos", agregó.

Actualmente, las sesiones del pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones son cerradas a todo público. Sólo se da a conocer un acta de los temas tratados y algunos argumentos de los comisionados, pero hay cuestionamientos que son censurados de la versión pública del acta.

"Pueden ser públicas todas las sesiones (del pleno) o abrirse al público sólo aquellas que por su trascendencia y tema, como el de prórroga, entrega o negativa de concesiones, y tengan un impacto importante en la economía, industria y la sociedad", opinó Del Villar.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo por separado que no tiene ninguna objeción en que se hagan públicas las sesiones del pleno de la Comisión, aunque ya lo son por la serie de documentos que se emite con la información, salvo los que, por la privacidad de los regulados, justificó, no se pueden hacer públicos.

"Ahora, si los temas de la Cofetel piensan que son suficientes como para que se televisen, pues, que se haga; pero yo no creo que sean de suficiente interés para eso. Ya están suficientemente transparentes (...) Claro, pero por mí que se difundan. No tengo ningún problema.

"Porque (además) salen documentos (de lo que se habla en la sesión), y se los entregan a los periódicos. No es nada que haya que ocultar.

"Lo que preocupa es la manipulación de la información o el tratamiento fuera de contexto", dijo.

Por otra parte, señaló que la Cofetel no aplica criterios diferenciados, en referencia a los casos de las concesiones de MVS Comunicaciones y Canal 46, de Cablevisión.

"Nos empezaron a brincar varios casos (de solicitud extemporánea): el de MVS, el de Canal 46, unos de Teléfonos de México, de unos radiodifusores, y comenzaron a sumarse varios.

"A mí me entró la duda de cuál debería ser el tratamiento que debería dárseles: negarles la prórroga porque se atrasaron o aplicarles una multa. Y se generó una discusión interna", indicó.

"Son temas de todos los días. Son aburridos, no son graves y, cuando no se tiene el contexto, se vuelven un escándalo", aseguró en entrevista el presidente de la Cofetel.Piden indagar al titular de la Cofetel Nacional 11
Rafael Aceves, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Urgen en Cofetel sesiones públicas"