Cuestiona Levín a Fitch

La decisión de la calificadora Fitch de castigar a México es "tardía" e "inmerecida", consideró ayer el diputado priista Óscar Levín Coppel.

"Es una reacción tardía de la calificadora, honestamente si en algún momento se merecieron todos los países alguna baja de calificación, estoy incluyendo a todos, fue en otros momentos y no ahora.

"Vienen sencillamente a complicar las cosas en el País, creo que es completamente inmerecido, el País ya lleva dos trimestres creciendo. Se puede decir claramente que la crisis, por lo menos, en perspectiva, estamos dejándola atrás", señaló.

Por su parte, el panista Roberto Gil afirmó que la solidez del sistema financiero mexicano permitió sortear la crisis económica mundial.

Reconoció que la calificación negativa disuade la inversión, por lo que llamó a defender las reformas estructurales que se han llevado a cabo en México y acelerar el paso hacia otras reformas necesarias.

"Lo que refleja esta decisión de una de las calificadoras más importantes del mundo es que tenemos que hacer un esfuerzo mucho más profundo en nuestro País para fortalecer las finanzas públicas nacionales para generar un sistema fiscal más sólido.

"Sin lugar a dudas tenemos que hacer reformas mucho más importantes, mucho más profundas, sobre todo en materia de inversión.

"Hay algunas áreas estratégicas del desarrollo económico que deben ser puestas a disposición de la inversión, precisamente para detonar el empleo y también aumentar los ingresos tributarios", señaló.

El lunes pasado, la agencia Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de México, argumentando que las recientes alzas tributarias -aprobadas por el Congreso- no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.
Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Cuestiona Levín a Fitch"