Senadores esperan compromiso de ministros

El secretario de la comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD), afirmó que los dos nuevos ministros de la Corte que serán electos por la Cámara alta deben asumir el compromiso de representar los valores de México frente a problemas como la inseguridad y la crisis económica y no obedecer a intereses partidistas.



Dijo que no será una decisión sencilla. “Ojalá no se imponga una mayoría a partir de los votos que obtengan”.



Tomás Torres comentó que “el consenso que se logre debe significar para los ministros un compromiso no con un partido político, sino con el país, como una razón superior de México”.



Mañana, se espera que las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón, para relevar a Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, sean puestas a consideración del pleno en el Senado.





Torres Mercado aseguró que todos son idóneos para ocupar las plazas vacantes pues se han desempeñado en el ámbito judicial.



“Me han sorprendido sus exposiciones y en este proceso procuraremos salvaguardar la integridad y honorabilidad de los aspirantes”.



Consideró que los dos nuevos ministros que sean electos por la Cámara alta deben regirse por los principios de independencia, autonomía y objetividad, “y asumir una posición congruente, consistente, en relación con el desempeño de esta tarea”.



“El papel de la Corte es de la mayor importancia, porque los actos de autoridad, sea por la vía de las controversias que surgen entre los Poderes se discuten al seno de este órgano del Estado”.



El senador Tomás Torres opinó que en el Poder Judicial ha habido avances en la profesionalización y especialización, pero consideró que aún se requiere un rediseño institucional para el conocimiento de los asuntos que discuten los ministros.

Ricardo Gómez, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Senadores esperan compromiso de ministros"