Desata dudas labor de Osuna

Operadores y concesionarios pidieron revisar la actuación de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), e incluso que la Secretaría de la Función Pública lo inhabilite debido a que sus decisiones no favorecen la competencia en el sector.

"Debe revisarse su actuación. Así lo hemos pedido a la Secretaria de la Función Pública para que se le inhabilite de inmediato porque la administración de la Cofetel no ha hecho nada para verificar por qué no se está cumpliendo con los ordenamientos de tribunales y de la misma SCT. Todo está controlado por el poder que ejerce Héctor Osuna", dijo Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, comentó que deben revisarse muchas de las decisiones tomadas bajo el mando de Osuna porque hay una constante en su actuación a favor de ciertas empresas en materia de interconexión.

Los cuestionamientos al presidente de la Cofetel surgen luego de que en el pleno extraordinario de la Cofetel, del 27 de agosto pasado, propusiera relajar las disposiciones legales que impiden renovar concesiones con peticiones extemporáneas. Para flexibilizar esas reglas presentó estudios de consultores jurídicos encabezados por abogados que laboran papara una de las empresas reguladas por el órgano.

En una nota informativa enviada ayer a REFORMA, la Cofetel confirmó que tiene identificados siete casos de concesiones cuya solicitud de vigencia fue presentada extemporáneamente y reconoció que analiza la solicitud de prórroga del Canal 46 presentada por Cablevisión, S.A. de C.V. (filial de Grupo Televisa).

Cablevisión, mediante una carta de su director general, Jean Paul Broc Haro, aseguró que solicitó "en tiempo y forma el refrendo del Canal 46 de UHF, mismo que está en uso conforme a los términos de la concesión".

Sin embargo, REFORMA posee copia de dicha solicitud de refrendo presentada por Cablevisión, el 20 de abril de 2009, cuatro meses después del plazo exigido por la Ley Federal de Telecomunicaciones.



Acusa MVS discriminación

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, acusó al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, de actuar de manera discriminatoria en materia de renovación de concesiones.

Como ejemplo citó la resolución tomada a la solicitud de prórroga de las concesiones de MVS en Guadalajara y Monterrey, que les fue negada a pesar de que dijo haber cumplido con los requisitos.

"Resulta sorprendente que la Cofetel y su presidente utilicen un criterio distinto para resolver asuntos idénticos (...) porque, a diferencia de MVS, la solicitud de prórroga del Canal 46 para Cablevisión es extemporánea", demandó.
Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Desata dudas labor de Osuna"