En materia de trabajo infantil, igualdad de género, maternidad y trabajo doméstico, la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón tiene bondades limitadas, expuso Thomas Wissing, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
Al participar en el foro "Los Convenios de la OIT en el marco de la reforma laboral en México", celebrado en el Senado, expuso que en el tema de trabajo infantil, establecido en el Convenio 138, la iniciativa introduce por primera vez el término de "trabajo infantil peligroso", prohibiendo ciertas labores para menores de 16 y 18 años.
"Ojalá que se elevara hasta 18 años este listado de trabajo infantil peligroso", dijo el funcionario.
En cuanto al Convenio 156, sobre trabajadores con responsabilidades familiares, Wissing reconoció que la reforma ofrece flexibilidad en la contratación para que mujeres y hombres puedan combinar vida doméstica y vida laboral.
Sin embargo, precisó que deben quedar garantizados los derechos laborales y la antigüedad de derechos adquiridos.
Sobre el Convenio 183 -referente a la protección a la maternidad-, la OIT reconoce que la iniciativa de Calderón introduce la flexibilidad en el uso de las 12 semanas de incapacidad por maternidad, la mujer puede elegir cuántas tomar antes y cuántas después del parto, y dos reposos de media hora durante los primeros 6 meses después del parto.
"Hay avances en temas importantes que se plantean en el proyecto de reforma. Habría que analizar bien a raíz del Convenio que, no está ratificado, pero puede brindar una orientación útil para mejorar los mecanismos de protección que prevé el actual proyecto de reforma", comentó
Respecto al Convenio 189, sobre garantías para trabajadoras del hogar, la OIT cuestionó que mantenga niveles mínimos de derecho. El Convenio establece mecanismos de acceso a la salud, a la portación de documentos, a los límites de pago en especie, pero la iniciativa de reforma apenas trata el descanso nocturno de 9 horas y diario de tres horas.
"Con eso se acepta tácitamente un horario de 12 horas, aquí falta regulación para ser preciso y especificar los derechos", apuntó.
Wissing reconoció que cumplir los derechos planteados en los Convenios implica costo directo o indirecto para empleadores o gobierno, sin embargo dijo que el costo social por no cumplir derechos del os trabajadores es mayor.
PIDEN RATIFICAR CONVENIOS
En su participación, la senadora perredista Angélica de la Peña urgió al Ejecutivo a que ratifiq ue los cuatro convenios analizados -138, 156, 183 y 189-, pues aún no son obligatorios para México.
La panista Rosa Díaz Lizama defendió la iniciativa de Calderón, pero dijo que es perfectible y que puede adicionar otros puntos de los convenios, no incluidos. Además invocó a los mayas en su participación.
"Hago el compromiso, a nombre el PAN, de que trabajaremos para que este 2012, como bien lo dicen los ancestros mayas, este sea el año de la transformación, del fin de una era de desigualdad", expuso.
ASÍ LO DIJO
"Debemos ver un buen equilibrio de la protección social y derechos que se exigen, pero también no poner en práctica mecanismos de protección tiene un costo mucho mayor para los centros de trabajo y para la sociedad".
Thomas Wissing
Director de la oficina de la OIT para México
Daniela Rea, Reforma, 22 de septiembre.
Señala la OIT limitaciones en iniciativa
Felipe Calderón, Reforma Laboral Medios México sábado, 22 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Señala la OIT limitaciones en iniciativa"
Publicar un comentario