Continuará el flujo migratorio de mexicanos que buscan radicar en EU

Fortino Vela Peón, investigador del Departamento de Producción Económica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, lamentó que el gobierno federal, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no haya fijado “una postura más clara”, en el tema de la reforma migratoria que se discute en Estados Unidos.

El especialista en temas de flujos migratorios advirtió que pese a tales intenciones, van a continuar los flujos migratorios de mexicanos que busquen radicar en los Estados Unidos para encontrar una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida.

Ello, pese a la intención del Senado de aquel país por reforzar la vigilancia en su frontera sur con nuestro país, al contemplar concluir el muro fronterizo –que está inconcluso, y aumentar de 20 mil a 40 mil el número de agentes fronterizos.

Mi opinión, dijo a Crónica Vela Peón, es que este gobierno tiene poco poder de negociación, “no creo que afecte mucho, en caso de que se llegaran a concretar estas cuestiones de aumentar la vigilancia en la frontera y el número de elementos. Ésa es mi perspectiva hasta ahora, a lo mejor cambia, pero estamos muy subordinados”.

No veo en los funcionarios mexicanos, abundó, una postura mucho más clara en este tema,  digamos que pudieran ponerse “duros”, en caso de que se aprobara la construcción del muro.

El impacto que observo en nuestro país, en caso de concretarse la propuesta del Senado  y que se aumente la vigilancia en la frontera, es el hecho de tener que dar empleo a todos esos mexicanos que decidan o que ya no puedan cruzar la frontera.

“Lo cierto es que también aquí en el país estamos muy mal en cuestión de generación de empleos. Esa es una de las razones por las cuales, el perfil del migrante también ha cambiado, ya no sólo se van aquellos quienes no tienen capital humano que ofrecer, vemos que hay gente que tiene preparación y que migran a Estados Unidos”.

Uno de los problemas mayores, añadió Fortino Vela, lo veo en el segmento de la población de entre 15 y 29 años de edad, que tiene el mayor número de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan) “y es ahí en donde existe una mayor presión, muy fuerte, que pueden generar algún problema, quizá no tan intenso como en Brasil, pero sí existe una presión mayor en el mercado laboral interno por esta situación”.

En el país se tienen que implementar acciones muy fuertes, en el sentido de generar mayor número de empleos, a fin de lograr inhibir los flujos migratorios, así como oportunidades de preparación para todos esos jóvenes ninis.

Cecilia Higuera, La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Continuará el flujo migratorio de mexicanos que buscan radicar en EU"