Resienten deportados abusos

Activistas por los derechos de los migrantes documentaron que más de la mitad de quienes pasan por un centro de detención para ser deportados por Estados Unidos sufrieron alguna violación a sus derechos.

El Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) en la Frontera Norte presentó ayer su segundo informe anual en el que se señala que de los 866 mexicanos que fueron entrevistados al ser repatriados por Tijuana, Agua Prieta o Ciudad Juárez, 387 declararon haber sido violentadas de algún modo.

Un 84 por ciento señaló que no obtuvo copia de la resolución migratoria, a 73 por ciento no le informaron a dónde lo llevarían, 71 no supo que podía pedir auxilio consular, 35 fue presionado para firmar documentos, aunque en muchos casos ni siquiera los comprendían por estar en inglés; y a 35 por ciento no los dejaron estar en contacto con ellos.

En conferencia de prensa, las investigadoras señalaron que al exponer estos resultados a funcionarios de Washington, la respuesta fue evasiva.

"Es lamentable la simulación que hacen con respecto al desconocimiento de los temas. Por ejemplo, de separación familiar, dijeron que pensaron que eso ya no pasaba; con el tema de retención de pertenencias afirmaron que ellos asumían que eso se había resuelto desde el año pasado.

"Y que si retenían las identificaciones mexicanas es porque algunas de estas eran falsas. No sabemos cómo el Gobierno de EU puede valorar si una identificación es oficial o no", expresó Blanca Navarrete.

Ixtaro Arteta, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Resienten deportados abusos"