Fin del financiamiento a educación pública: CNTE


Con la aplicación de nuevos lineamientos para los Consejos Técnicos Escolares (CTE), cuyas sesiones serán obligatorias para docentes y directivos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar, “se corre el riesgo de que el proyecto de mayor autonomía escolar se convierta en un proceso de abandono de las responsabilidades del Estado en el financiamiento de la educación pública”, advirtieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Afirmaron que se deja al director de cada escuela y al supervisor la tarea de “conseguir recursos para proyectos adicionales que demande el plantel”. Y consideraron que a través de los Consejos Escolares de Participación Social, en donde se incluye a los padres de familia, “se abre otra posibilidad de que sean las familias las que lleven un peso cada vez mayor en la aportación y búsqueda de recursos para las escuelas”.
Incertidumbre sobre el proyecto educativoFrancisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, advirtió que con la ampliación del calendario escolar para el ciclo 2013-2014 para cumplir con las sesiones del CTE durante la jornada escolar, “se avanza en la aplicación de una reforma que no da ninguna certidumbre sobre el proyecto educativo que queremos construir. Y no se puede planear el rumbo de la escuela si no tenemos claro qué educación queremos construir”.
Aseguró que el fortalecimiento de los CTE, que de acuerdo con los nuevos lineamientos elaborados por la Secretaría de Educación Pública, deberá revisar el logro del aprendizaje de los alumnos, planear las acciones para su mejoramiento, velar porque se optimice el tiempo en el aula y que se cuenten con los materiales educativos necesarios, “no puede sustituir la responsabilidad de las autoridades educativas para garantizar una gestión eficaz y los recursos necesarios para cada plantel”.
Hasta el momento, indicó, no se han dado las bases ni la capacitación para que los docentes y directivos sean los únicos responsables de garantizar que lleguen los recursos a la escuela. En el caso del programa de Escuelas de Calidad, dijo, “se daban los recursos, pero sin que se propusiera nada nuevo en las acciones de los planteles porque no había una claridad de hacia dónde se buscaba orientar el sistema educativo con tantas acciones en las escuelas, y al final del día esos recursos se destinaban a comprar insumos básicos”.
Por ello, aseguró que en la CNTE, “nos hemos pronunciado porque antes de aplicar cualquier nuevo proyecto en las escuela se debe definir claramente cuál será el proyecto educativo, hacia dónde vamos a impulsar los esfuerzos y qué ciudadano queremos formar, porque más allá de los discursos, los planes y programas de estudios y las múltiples reformas curriculares no han sido eficaces en transformar el sistema educativo”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 27 de junio.

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