Sugieren que Pemex vaya a Bolsa

OSLO, Noruega.- Arve Johnsen, CEO fundador de la petrolera noruega Statoil, sugirió que Pemex debe pasar de ser una empresa paraestatal a una de Estado y en un determinado momento cotizar en la Bolsa, lo cual lo debe gestionar el Gobierno.

"El punto a considerar es, para la Secretaria de Energía, establecer el valor de Pemex; discutir con la administración de la paraestatal la visión que tienen de cómo organizarse, si se cotiza parte de la empresa y, luego, discutir la composición del Consejo de Administración en esas circunstancias nuevas, e ir al mercado, como nosotros lo hicimos en Estados Unidos y Europa, y lanzar una OPA", refirió Johnsen.

En entrevista en el marco de un seminario de medios en esta ciudad, el consejero de empresas relacionadas con el sector petrolero aseguró que corresponde a la Sener definir el papel de Pemex en su nueva administración tras la reforma energética, para convertirla en empresa de Estado.

"Todo es posible, así que debemos definir lo que quieren alcanzar, ¿mayor libertad de actuación?, ¿capacidad superior en aguas profundas? o ¿cooperar más estrechamente con otras empresas?", consideró.

Apuntó que Petróleos Mexicanos también debe fortalecer y multiplicar sus capacidades de exploración en nuevos campos, pues sólo de esta manera se puede asegurar la mejor rentabilidad para el País.

"Si no sabes hacer bien la exploración, entender la estructura de potenciales descubrimientos, no harás descubrimientos económicamente rentables y eso se va a traducir en pérdidas en los libros. Una empresa petrolera bien gestionada es una que se conduciría como un tren".

De no conseguirlo, Pemex y México se limitarían a ver la declinación en los campos petroleros, una reducción en las reservas y poca competencia, señaló.

Johnsen fundó Statoil en 1972, en una oficina sin muebles y con un presupuesto de un millón de dólares.

Sus primeros funcionarios fueron ex trabajadores de las empresas Shell y Chevron que trabajaban en Houston, Calgary y Denver, ciudades tradicionalmente petroleras.

Johnsen dejó el cargo 15 años después de haber hecho el descubrimiento del campo petrolero más grande de Noruega, Ekofist.

Hoy, Statoil es una empresa con 65 por ciento de sus acciones en manos del Estado y el resto, capital privado. Produce 80 por ciento del petróleo de ese país.

Alejandra López enviada, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Sugieren que Pemex vaya a Bolsa"