Frontera mexicana será vigilada por el doble de agentes: 40 mil

El Senado de EU avanzó ayer por la vía rápida hacia la votación de una histórica reforma migratoria esta semana, tras aprobar una enmienda bipartidista que establece un “plan de refuerzo” de la vigilancia en la frontera con México.

Con 69 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó la enmienda propuesta por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tennessee, que condicionaba la aprobación de la reforma, por parte de la cámara alta, a un aumento drástico del número de agentes fronterizos.

Cinco condiciones. La enmienda Hoeven-Corker, que pasó su primer test el lunes, establece cinco condiciones antes de que los indocumentados puedan acceder a la residencia permanente, tras la espera de al menos diez años:

Duplica a 40 mil el número de agentes fronterizos hasta 2019, a un costo de 30 mil millones de dólares; ordena la construcción de un muro en 1,126 kilómetros y, dentro de un paquete de 3 mil  millones de dólares, refuerza la vigilancia con aviones no tripulados (drones) y demás equipos de alta tecnología.

Para cerrar el grifo de futuros flujos de indocumentados, también establece el uso obligatorio del “E-verify”, de manera que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Además, exige el registro de las entradas y salidas de todos los extranjeros en los puertos de entrada por mar y tierra, para evitar que estos se queden en EU con visas vencidas.

La enmienda, cuya aplicación costaría un total de 46,000 millones de dólares, prohíbe que los indocumentados puedan acceder a beneficios de jubilación del Seguro Social que hayan acumulado mediante el uso de documentos falsos, y les obliga a pagar impuestos atrasados antes de obtener la residencia.

“Ahora estoy satisfecho”. El senador republicano Marco Rubio, uno de los ocho firmantes del proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria, dijo que “ahora sí estoy completamente satisfecho”, tras señalar que los republicanos consiguieron imponer todas las enmiendas que exigían sobre el sellado de la frontera con México, como condición a su apoyo a la reforma migratoria.

La enmienda aprobada ayer “básicamente pone en la mesa todo lo que la gente me había estado pidiendo respecto al tema inmigratorio desde que comencé a hablar de él. Creo que ya no hay más cosas que podamos hacer para mejorar la frontera”, declaró.

En una serie de entrevistas en los últimos meses, Rubio dijo que no creía que el proyecto lograra el respaldo suficiente de parte de los republicanos si no había medidas más fuertes en cuanto al tema fronterizo y destacó que su propio voto dependía de eso.

Por su parte, el senador Cocker, uno de los redactores de la enmienda de ayer, criticó a sus compañeros que se siguen oponiendo: “No sé cómo un republicano podría mirar una cámara de televisión o a un votante a los ojos y negar que esta enmienda fortalece la frontera y hace a nuestra frontera más segura”.

La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Frontera mexicana será vigilada por el doble de agentes: 40 mil"