Defensores de migrantes aseguraron que amurallar la línea fronteriza entre Estados Unidos y México no reducirá el paso de indocumentados y que, por el contrario, aumentarán los riesgos y las violaciones a derechos de los migrantes.
Luego de que el Senado estadounidense aprobara una enmienda que reforzará la seguridad en la línea divisoria, como condición para avalar la reforma migratoria, los activistas lamentaron que no se busquen otras alternativas para atender el fenómeno migratorio.
"No creemos que la migración vaya a bajar por estas medidas, simplemente se está arriesgando más a los migrantes, se les va a exponer a más abusos por parte de la Patrulla Fronteriza al intento del cruce, y se les va a dejar aún más en manos de la delincuencia organizada del lado mexicano", señaló Esmeralda Flores, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB).
Tras presentar un estudio sobre los abusos de los que son víctimas los mexicanos al ser deportados, integrantes del PDIB consideraron que la enmienda traerá consecuencias negativas más allá del intento de cruce.
"El temor es también que de alguna manera se legalicen los abusos que ya se cometen. La notificación consular es algo que no están obligados a hacer, por ejemplo, las autoridades estadounidenses y eso elimina el contacto de nuestros connacionales para temas de protección", explicó Blanca Navarrete.
Perla del Ángel, quien trabaja el tema desde Agua Prieta, Sonora, consideró que es equivocado el enfoque con que se adoptan estas decisiones.
"Toda esta militarización pues trae un sentido criminal, es decir, que siempre están tratando de criminalizar la migración, cuando se trata de personas que, con un sentido de mejorar el bienestar de sí mismos como de sus familias, pues pretenden ingresar a Estados Unidos", afirmó la especialista.
Como un ejemplo de los riesgos señaló lo que implica brincar el muro fronterizo, que en esa zona es de más de 5 metros, ya que muchas personas se caen y sufren fracturas.
Aunque en el lado estadounidense los consulados les procuran que tengan atención médica, si caen del lado mexicano no tienen ni eso.
Otra consecuencia que prevén es que aumentará el número de inmigrantes indocumentados que son encarcelados en Arizona, el estado con las políticas más duras en el tema.
"Si con los oficiales que actualmente están trabajando se cometen abusos a los migrantes, tratos inhumanos, crueles, agresiones físicas, psicológicas, verbales, insultos hacia los migrantes, y no hay quién fiscalice, pues no me imagino quién va a revisar el trabajo de todos estos 20 mil que van a emplear. Sí va a ser más riesgo, van a ser más violaciones", reflexionó Lizeth Martínez.
Cerco ¿seguro?
Para autoridades y especialistas, el muro de EU no frena el paso de indocumentados y drogas. Datos del año fiscal 2012 indican que:
356,873 detenidos por la Patrulla Fronteriza en los 9 sectores del sur
549 asaltos
1,312 rescates
463 muertes
1,042.20 toneladas de mariguana decomisada
2.7 toneladas de cocaína
94,532 personas no eran de origen mexicano
SECTORES DEL SUR
· Big Bend, Texas
· Del Río, Texas
· El Centro, California
· El Paso, Texas
· Laredo, Texas
· Río Grande Valley, Texas
· San Diego, California
· Tucson, Arizona
· Yuma, Arizona
Fuente: Año Fiscal 2012 (1 de octubre a 30 de septiembre) de la Patrulla Fronteriza
Ixtaro Arteta, Reforma, 27 de junio.
Temen ONG riesgos por muro fronterizo
Derechos Humanos, Migración, Reforma Migratoria Medios México jueves, 27 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Temen ONG riesgos por muro fronterizo"
Publicar un comentario