Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, demandó liberar el mercado de las gasolinas, no su precio
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En el encuentro sobre la reforma energética organizado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de la Comisión de Energía del Senado, a nombre del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle, ex subsecretario con los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y ahora consultor, agregó que no es necesario esperar cinco años.
De igual forma, César Cadena, presidente de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, Diesel y Gasóleo, también se pronunció porque se libere la importación de diesel, ya que en este momento se importa 45 por ciento de la gasolina y 35 por ciento del diesel
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En tanto, Mario Gabriel Budebo, del Comexi y consejero independiente en Pemex Gas y Petroquímica Básica, destacó que le preocupa que estamos ante el clima de aterrizar en las leyes secundarias una reforma que sea exclusivamente de asociaciones para Pemex, donde se le otorga a esa empresa mayor capacidad, lo que sería muy limitativo para otros miembros del sector.
Pidió que se plasme en la legislación, de la manera más precisa, un modelo de asociaciones de competencia y de libre concurrencia, con el objetivo de lograr que este cambio se transforme en desarrollo económico a largo plazo
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Demandó que en el tema de contenidos es muy importante que se precise el 25 por ciento como porcentaje del contrato de inversión.
A su vez, Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad y ex funcionaria de las secretarías de Relaciones Exteriores y la Semarnat, propuso que ante la ausencia de autonomía constitucional de los órganos reguladores se constituya un comité independiente en el que se construya un diálogo con los ciudadanos, expertos y el Congreso para generar un contrapeso a las decisiones políticas del gobierno.
En tanto, José Ángel García, presidente electo de la Organización Nacional de Expendios de Petróleo, solicitó que las importaciones de gasolina y diesel sean a partir de 2020, un año más de plazo que la propuesta de la iniciativa, para que las marcas nacionales puedan estar posicionadas en el mercado y puedan enfrentar la apertura internacional.
De igual forma, Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de la Industria Química, advirtió que el tema de los permisos para importar y exportar petroquímicos representa una gran preocupación
, ya que más de 80 por ciento de los requerimientos que el país tiene de estos productos son de importación”.
De igual forma subrayó que es fundamental fijar precios competitivos de los energéticos y en este aspecto refirió que si bien se da atribución a la Comisión Reguladora de Energía en el cuerpo de la ley que era sujeta a una opinión por parte de la Secretaría de Hacienda, creemos que esa opinión ha sido con la finalidad de maximizar el ingreso por parte del Estado, lo que iría en detrimento de la competitividad que estamos buscando como industria
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Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 23 de mayo.
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