El Consejo de la Judicatura Federal publicó ayer un acuerdo en donde señala que el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo a Telmex dentro de un proceso que empezó en 2009, cuando la CFC determinó que la compañía es dominante en el mercado de llamadas que cursan por sus redes de telefonía fija. Ello significa que Telmex tiene el poder y los incentivos para imponer precios en ese mercado y desplazar a sus competidores.
Luego de que la CFC expidió su resolución, Telmex tramitó un recurso de reconsideración ante la comisión, mediante el cual aportó nuevos argumentos y pruebas con el fin de revertir la decisión del organismo regulador. La CFC se tardó tres años en analizar la nueva información aportada por Telmex y en 2012 desechó las pruebas de la empresa y confirmó su resolución inicial. Ante ello, la telefónica promovió un amparo que se resolvió en definitiva ayer.
El objetivo de declarar dominante a Telmex era establecer la pauta para que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le impusiera una serie de obligaciones, a fin de limitar su poder de mercado. Sin embargo, eso no fue posible debido a que el litigio se alargó por varios años y la Cofetel debía esperar a que el Poder Judicial emitiera su fallo.
Con la desaparición de la Cofetel, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) será el encargado de regular a las empresas dominantes. Sin embargo, la reciente decisión del Poder Judicial contra Telmex ya no será de gran utilidad para el Ifetel, de acuerdo con Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (Idet).
"Esta negativa de amparo no pasa de ser una simple anécdota porque la ley ya cambió con la reforma de telecomunicaciones y la declaratoria de dominancia quedó superada con las obligaciones que impuso el Ifetel a Telmex en materia de preponderancia", dijo Soria.
Telmex se ampara contra la decisión de la CFC
0 Responses to "Pierde Telmex amparo contra dominancia"
Publicar un comentario