Tres empresas pelearían por banda de 700 MHz

Alcatel-Lucent, Huawei y Ericsson son las tres empresas con la experiencia en la segmentación Asia-Pacífico de la banda de 700 MHz y con el portafolios de servicio desarrollado, por lo que serían las potenciales participantes para administrar la red compartida junto con Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos).
Con las reformas en telecomunicaciones, se estipuló que la red compartida utilizaría la banda de 700 MHz, así como la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, y sería administrada en asociación público-privada entre una de estas tres empresas y el gobierno federal a través de Telecom/Telégrafos.
Recientemente, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que la licitación para que una empresa administre junto con la dependencia esta banda se llevará a cabo a finales de este año y será en 2015 cuando comiencen los trabajos de infraestructura para ofrecer el espectro a empresas que darían el servicio al usuario final.
El retraso en el uso de este recurso se debe a que alrededor de 18 canales de televisión en la frontera norte del país utilizan la banda de 700 MHz para dar el servicio, por lo que debe llevarse a cabo el “apagón” analógico para liberar el espectro en esa zona y que pueda ser utilizado para servicios de banda ancha.
Hace un par de semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la SCT dieron a conocer que el “apagón” analógico para migrar a la televisión digital en el norte del país se retrasaría de mayo a noviembre de este año debido a que no hay la penetración de televisión digital suficiente para que se lleve a cabo el cambio de servicio.
Para ello, la dependencia realizará un programa piloto y entregará televisores digitales en 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el objetivo de que se logre la penetración del 90% de tv digital y se pueda hacer la transición a la Televisión Digital Terrestre y liberar la banda de 700 MHz.
El objetivo de esta red es incrementar el acceso a la banda ancha en el país, donde solo 51.2 millones de personas tienen acceso a internet. Por ello, en 2012 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió segmentar la banda de acuerdo con el estándar Asia-Pacífico, que es diferente al que se utiliza en Estados Unidos.
A pesar de que México no siguió el estándar de su vecino del norte, países como Panamá, Chile y Brasil siguieron el ejemplo de nuestro país y utilizaron la misma forma de segmentación, con el objetivo de crear economías de escalas para la adopción de teléfonos móviles que sean más económicos para la población y sean compatibles con este espectro.
Según Ernesto Flores-Roux, analista en telecomunicaciones del CIDE, por cada mes que México no aprovecha la banda de 700 MHz pierde 30 millones de dólares.
Carla Martínez, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Tres empresas pelearían por banda de 700 MHz"