Chávez arremete contra televisoras y cierra RCTV

La señal de la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, fue suspendida el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente ley, en una decisión calificada por la oposición de “zarpazo a la libertad”.

El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las “cadenas” del presidente Hugo Chávez, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben difundir obligatoriamente y que se producen con más frecuencia en Venezuela que en otros países. “No podemos permitir nada de eso”, afirmó Chávez durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente, al preguntar sobre “este canal que se negaba a cumplir con la ley”.

Desde diciembre de 2009, se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si 30% de sus contenidos eran producción venezolana. También fueron sacados del aire los canales Ritmo Son, Momentum, America Tv, American Network y Tv Chile, mucho menos populares en el país, según el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó ayer la medida, que a su juicio “profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión” en Venezuela y manifestó su “seria preocupación” por la “intempestiva” salida del aire de los canales, en un comunicado emitido en Washington.
Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Chávez arremete contra televisoras y cierra RCTV"