Jefe policiaco renuncia para buscar alcaldía

CHIHUAHUA, Chih.— En medio de una severa crisis de inseguridad y a unas horas de que un comando asesinó a 14 personas en una fiesta estudiantil, Víctor Valencia de los Santos renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, lo que generó severas críticas de los partidos de oposición, que tildaron al ahora ex secretario de aprovechar su gestión sólo como plataforma política.
Su lugar será ocupado por Gustavo Zabre, quien fungía hasta ayer como director de Vialidad y se convierte en el cuarto secretario de Seguridad Pública en la presente administración estatal.

La dependencia fue creada en el primer año del gobernador José Reyes Baeza y su primer titular fue Raúl Grajeda, pero después de tres años al frente y luego de haber aplicado un presupuesto de mil 800 millones de pesos en capacitación y equipo, dimitió para establecer su propia compañía de asesoría en seguridad pública para ayuntamientos y gobiernos estatales.

Su lugar lo ocupó Javier Torres Cardona, quien renunció tras la presión del Congreso local por la falta de resultados y la fuga del peligroso narcotraficante Crispín Borunda del penal de la capital.

El 28 de marzo de 2009, Valencia de los Santos asumió el cargo y de entonces a la fecha, la SSPE tuvo un presupuesto de casi 900 millones de pesos.

Legisladores locales criticaron su gestión. El diputado perredista Víctor Quintana Silveira calificó de “burla para la ciudadanía” la renuncia en busca de alcanzar la alcaldía; dijo que es una falta de respeto que deje la dependencia cuando la entidad vive al momento más agrio en materia de inseguridad.

El panista Miguel Jurado Contreras consideró que Valencia nunca debió ocupar el cargo, ya que no cuenta con el perfil, además de tildarlo de mentiroso por haber sostenido 10 meses que su prioridad era la dependencia, cuando en realidad estaba construyendo su proyecto personal y sólo aprovechó los “reflectores” del puesto.

Desde que asumió la titularidad de la SSPE, la oposición insistió en que no contaba con la preparación necesaria para afrontar la ola de violencia que afecta la entidad.

Valencia tiene 50 años, es licenciado en Ciencias Políticas y tiene una maestría en Recursos Humanos, fue diputado federal en la pasada Legislatura, pero dejó su curul en dos ocasiones: la primera en marzo de 2007 para buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez, la cual no consiguió; la segunda fue en julio de 2008, cuando fue nombrado representante del gobernador en aquella ciudad fronteriza.
El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Jefe policiaco renuncia para buscar alcaldía"