Partidos se comprometen a aprobar cambios estructurales

BOCA DEL RÍO, Ver.— Los dirigentes de los tres principales partidos políticos en México —PAN, PRI y PRD— se comprometieron en la misma mesa de discusión a aprobar las reformas estructurales y a no dejarse llevar por la coyuntura político-electoral.

Bajo la exigencia de industriales para ver resultados de acuerdos políticos a corto plazo, los líderes partidistas reflejaron voluntad de consensos y enunciaron sus prioridades en torno a las futuras reformas.

Jesús Ortega, presidente del PRD, reconoció que la participación del sector industrial en el PIB cayó, de 25% en 1980, a sólo 15% en 2009.

Durante la reunión anual de industriales de la Concamin, llamó a sus homólogos del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava, a construir un pacto nacional para sacar adelante las reformas que modernicen al país.

“Estamos abiertos a la suscripción de un acuerdo que le dé al país bases ciertas de desarrollo político y económico”, le respondió Nava.

La dirigente priísta, Beatriz Paredes, destacó la importancia de fundar un esquema permanente de concertación entre el sector laboral, social y los partidos, y destacó la necesidad de un “gran acuerdo nacional” para la revolución productiva, en la que participe la banca privada.

Piden sacar temas pendientes

Los líderes aseguraron que la agenda electoral de este año no intervendrá en el trabajo legislativo por las reformas estructurales. “Sería muy lamentable que el calendario electoral condicionara la dinámica legislativa”, afirmó Nava, mientras que Ortega consideró que no hay división entre los tiempos económicos y los políticos.

El presidente de Acción Nacional solicitó la colaboración, sobre todo de los dirigentes del PRI, para avanzar en los temas pendientes.
Manuel Lombera, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Partidos se comprometen a aprobar cambios estructurales"