“Por diginidad”, consuma Aispuro su salida del PRI

Tras 25 años de militancia priista, José R. Aispuro decidió renunciar a ese partido, por dignidad y por considerar que el actual proceso interno en Durango para la designación de candidatos al gobierno, alcaldías y congreso local está completamente amañado y al servicio de la ambición del grupo en el poder.

El ex diputado federal explicó: “Hoy, ese mismo grupo que tiene secuestrado al estado y al partido le da la espalda a los duranguenses; no es lógico que el jefe de un grupo político acote a la militancia por el solo hecho de querer imponer su voluntad personal y de grupo por encima del legítimo derecho de la militancia a decidir el destino y rumbo de la organización; prueba de ello son las acciones que el ex delegado del PRI (Jorge Meade) ha realizado por encima de la misión que tenía como representante del CEN, violando la regla elemental de ser un actor imparcial”.

Agregó que luego de conocer la convocatoria emitida por el Partido Revolucionario Institucional, aceptar el mecanismo sería un retroceso, donde se da la espalda a la militancia; “soy un convencido de que la política es profesión de tiempo completo y para beneficio y servicio de la gente; me entristece percatarme de que la militancia en el PRI no es ya indispensable para ocupar cargos de elección popular, veo con desilusión que el partido en el que he militado toda mi vida está dejando de ser útil a la sociedad, por servir sólo a intereses de grupo”.

Avalan coalición en Hidalgo

Por mayoría de votos, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó la coalición con Acción Nacional para conformar el bloque opositor en los comicios del 4 de julio.

Después de una semana de receso y con una manifestación de mujeres que se oponen a la coalición, los miembros estatales del PRD reanudaron las mesas de trabajo, donde avalaron con 72 votos a favor y 11 en contra la alianza opositora para gobernador y diputados locales.

Fueron 17 los distritos que aprobaron ir en bloque, junto con los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Convergencia.

Los distritos pertenecen a los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Zimapán, Zacualtipan, Apan, Huejutla de Reyes, Actopan, Ixmiquilpan y Jacala.

En los restantes, 12 distritos aceptaron la coalición parcial, y en seis más los partidos llevarán a sus candidatos de manera separada.

Marco Antonio Rico Mercado, secretario del PRD en Hidalgo, declaró que el aval de la coalición en la entidad será enviado al Consejo Nacional del PRD para que sea evaluado y posiblemente aprobado el 6 de febrero en sesión ordinaria.

Asimismo, el perredista negó que un grupo de choque haya asistido a la reunión estatal, y declaró que fue un grupo de mujeres que se opone a que se realice la alianza opositora; afirmó desconocer a qué grupo del PRD pertenecen las mujeres.

Claves

“No son caprichos”

El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, afirmó que las alianzas en las entidades del país que tejen con el blanquiazul son importantes, pues, dijo, no son caprichos, sino política de resultados para combatir los cacicazgos priistas.

Camacho Solís manifestó de manera tajante que no harán alianzas con el Partido Acción Nacional en el caso de Yucatán, donde se abre el calendario electoral de 2010, al cual consideró la línea de salida rumbo a la meta presidencial de 2012.

Durango y Pachuca/Silvia Ayala y Misael Zavala, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "“Por diginidad”, consuma Aispuro su salida del PRI"