Une al PAN y PRD proyecto hacendario

El PAN y el PRD construyen otra alianza contra el PRI, ahora en el tema de la reforma hacendaria que se discutirá en el Congreso.

Las bancadas de ambos partidos en San Lázaro buscan un acuerdo para fijar una agenda común de temas que podrían ser discutidas en las actividades del llamado Nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República.

El vicecoordinador del PRD, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que buscan una ruta mínima de entendimiento y que de esa forma evitarían que el PRI pretenda imponer propuestas en las discusiones de la reforma hacendaria.

"Va a haber un pronunciamiento la próxima semana del PRD y PAN, los dos partidos queremos llegar a un acuerdo en la reforma fiscal; sí, que se incorpore el PRI, no lo queremos excluir, porque no vamos a trabajar a su ritmo ni vamos a estar secuestrados por los priistas, que un día dicen una cosa y al otro otra, como la Chimoltrufia.

"Vamos a dejar en claro que tenemos la voluntad de trabajar en una agenda común, pero también vamos a hacer valer nuestra fuerza y peso legislativo en los temas que se discutan en el Congreso", afirmó el legislador.

Acosta Naranjo dijo que uno de los objetivos del acercamiento entre PAN y PRD para sacar la reforma hacendaria, es que este proceso legislativo no dependa o se maneje en función de los procesos electorales que se realizarán en 13 entidades del País.

"Lo que vemos es que el PRI está muy enojado por las alianzas electorales que han acordado en su contra en algunos estados y no queremos que los procesos estatales contaminen las reformas de cambio que necesita el País", explicó.

Dijo que la dirigencia y los legisladores del tricolor tienen que dejar claro cuál es su compromiso con las reformas que se prevén discutir en este periodo.

Señaló que los priistas también deberán tener claro que no tienen el control en el Congreso.

"Para sacar la reforma política es posible que se pongan de acuerdo el PAN y el PRD en el Senado, y en la Cámara de Diputados vamos a hacer que se oiga nuestra representación".

En la Cámara baja, los grupos parlamentarios arrancarán febrero con el inicio de las consultas del Nuevo Acuerdo Hacendario, cuyo objetivo es alcanzar reformas estructurales antes de la discusión del paquete presupuestal de 2011 en septiembre.

El plan es realizar consultas, y marzo y abril se ocuparán en la elaboración de iniciativas y dictámenes que tengan consenso.
Claudia Salazar, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Une al PAN y PRD proyecto hacendario"