“No se trata de posicionar a Marcelo Ebrard”

En espectaculares de color negro donde destacan los tonos del logotipo de la corriente política Demócratas de Izquierda, se plantea una sola pregunta “¿Tú crees que de veras no hay algo mejor a qué aspirar?”. El anuncio está firmado por una dirección web www.enquecreestu.com, misma que al ser tecleada redirecciona a la pagina electrónica del grupo, que fue presentado oficialmente el pasado 31 de julio por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, entre otros.

En entrevista con MILENIO Diario, Ortega explicó que es la primera parte de una campaña dirigida a jóvenes y mujeres por ser los más alejados de la política; pero además porque su voto es determinante en los resultados electorales. “La estrategia, dijo, es una técnica de mercadotecnia política para generar expectativa sobre lo que es Demócratas de Izquierda. Se basa en preguntas y respuestas que hace uno mismo sobre temas fundamentales del país. Esas respuestas nos sirven para actuar conforme a lo que la gente reclama porque generalmente los políticos se aíslan de lo que la gente quiere y siente, y nosotros somos sensibles a ello”.

www.enquecreestu.com plantea al cibernauta cinco preguntas de intención política, cuidando de no mencionar esta última palabra: “¿Crees que la crítica sin soluciones construye, crees que el futuro se resuelve con respuestas del pasado, crees que puedes ser escuchado sin hablar, crees que una mano firme es sólo para golpear, crees que es posible trabajar juntos siendo diferentes?”. La página permite a los interesados opinar mediante una aplicación que enlaza directamente con la red social Facebook.

—¿Las preguntas tienen dedicatoria a López Obrador, PRI, PAN y PRD?

—No es contra ninguno de ellos, pero sí va implícita una crítica desde una posición de izquierda moderada. Sí lleva implícito un mensaje orientado hacia el ciudadano que pudiera pensar que el pasado fue mejor o que la mano dura es la mejor alternativa. Queremos rebasar la disputa interna que hay en el PRD y llegar a sectores que se identifican como demócratas y como progresistas de izquierda, pero que no militan en el PRD ni en otros partidos políticos.

Ortega negó que la intención sea comenzar a posicionar a Ebrard para la encuesta perredista de noviembre próximo, aunque en lo personal opinó que el jefe de Gobierno será el mejor candidato de la izquierda y aseguró que la única intención es difundir la ideología del grupo.

Sólo espectaculares y web

La agencia de marketing digital Desarrollo Kubik, localizada en Guadalajara y que asegura tener diez años de experiencia en medios interactivos, se encargó de trabajar los enlaces social media para Demócratas de Izquierda. Esta agencia realizó también los websites del aún presidente de la Cámara Baja, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín; del PRI estatal de Jalisco y del PRD con el lema “Hagámoslo amarillo”. Entre los clientes de esta agencia también se encuentran varias marcas de alimentos, telefonía, aerolíneas, camiones turísticos, una artista y algunas películas mexicanas entre otros.

Aunque Ortega afirmó que han tenido muy buenos resultados, la página web “en qué crees tú” contabiliza sólo 154 comentarios registrados y 3 mil 513 seguidores en Facebook; mientras que su cuenta en twitter registra 351 tweets y 252 seguidores.

Por otro lado en el sitio oficial Demócratas de Izquierda, cuyo logotipo es el mismo de los espectaculares, se puede encontrar la presentación del grupo político, discursos, boletines y fotografías del evento, en las que destacan Ortega seguido de Ebrard; además de videos institucionales y su canal en Youtube.

Jesús Ortega adelantó que la segunda etapa de la campaña seguirá basada en espectaculares e internet y se dedicará a informar las respuestas que los cibernautas dieron en la primera etapa. “A los medios electrónicos es casi imposible entrar, por eso nos mantendremos en la misma línea. Tenemos ya algunas bardas en la ciudad que se han hecho por iniciativa de algunos compañeros y financiadas por ellos mismos. Respecto a los espectaculares hay estados donde tenemos sólo uno, otros donde no tenemos ninguno y el DF donde solo hay algunos; todos son pagados con cooperaciones y aportaciones nuestras y de amigos” aclaró el ex presidente del PRD.

Ortega dijo que esta tampoco es una precampaña para promover a Ebrard y que sólo son un grupo de personas que ejerce su derecho de asociación para expresar su punto de vista.

—¿Qué le ha comentado Ebrard respecto a cómo va la campaña?

—No he comentado nada de esto con él. Ebrard sólo fue al acto del 31 de julio como otros compañeros que comparten nuestro proyecto y se identifican con él.

Érika Flores, Milenio, 26 de agosto.

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