Pedirá el IFE 15 mil 953 mdp como presupuesto de 2012

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad un proyecto de presupuesto de 15 mil 953 millones de pesos para el ejercicio 2012, el cual se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se integre en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que habrá de aprobar la Cámara de Diputados.

En la sesión, los representantes de los partidos políticos establecieron que los recursos tendrán que aplicarse de manera transparente, pues consideraron que los casi 16 mil millones de pesos “no son pocos”, considerando la situación económica por la que atraviesan muchas familias mexicanas.

“Me parece que es muy relevante que se explique a la ciudadanía por qué cuesta 15 mil 953 millones de pesos el presupuesto anual del IFE, sobre todo en un escenario donde justa o injustamente ha habido cuestionamientos en torno a la transparencia del ejercicio de los recursos de la autoridad electoral, no prejuzgo ni me pronuncio por el fondo, me parece que la coyuntura es indiscutible, hay un caldo de cultivo en la opinión pública que cuestiona de fondo que se gasten estas cantidades de dinero “, señaló Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI.

De los recursos, 4 mil 136.4 millones de pesos son para organizar la elección federal de 2012, 5 mil 722.9 para el funcionamiento del organismo, y 5 mil 292.5 para el financiamiento a los partidos políticos.

Durante una sesión de más de 10 horas, el órgano electoral también aprobó los materiales que se utilizarán durante las elecciones, los modelos de las boletas electorales y los lineamientos para acreditar a los ciudadanos que deseen participar como observadores durante el proceso.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, justificó los recursos que el organismo requerirá para el ejercicio del año entrante.

“Mientras más intensa sea la competencia electoral, mayores tensiones se generarán entre los actores políticos, de ahí que el presupuesto que estamos solicitando sea el sustento financiero para la aportación del Instituto Federal Electoral a la gobernabilidad democrática en 2012, y estoy seguro, al futuro de la democracia en este país”.

Finalmente, aseguró que es necesario que la calidad del próximo proceso federal sea incuestionable, pues se trata de la elección más grande y compleja de la historia del país.

- Claves

Riña por “portaurnas”

• La fabricación de las “portaurnas” para la elección federal del año próximo generó un enfrentamiento entre consejeros y Valdés, quien propuso utilizar recursos del Presupuesto 2011 para la elaboración de los materiales.

• Esta propuesta fue presentada luego de que la Comisión de Organización rechazó la fabricación de los modelos por tener un costo de 65 millones de pesos.

• Por ello, se solicitó la intervención del Contralor General del IFE, a fin de que analice los subejercicios, pues no está permitido utilizar recursos de años anteriores para objetivos posteriores.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Pedirá el IFE 15 mil 953 mdp como presupuesto de 2012"