Integrantes del consejo rector del Pacto por México, funcionarios, legisladores federales y empresarios del sector fueron convocados a la ceremonia, que se llevará a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde fue presentado el proyecto en marzo pasado.
Con la publicación de los cambios constitucionales inicia la cuenta regresiva de 180 días -seis meses- para que el Congreso realice la reforma secundaria en la materia, que podría implicar modificaciones a por lo menos 16 ordenamientos legales.
De acuerdo con el tercer transitorio, aprobado por el Congreso, los legisladores deberán establecer los tipos penales especiales que castigarán las prácticas monopólicas, la homologación del régimen de concesiones, el derecho de réplica y los principios que garantizarán la competencia en el sector.
La reforma incluye la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que estará facultado para el otorgamiento y revocación de concesiones.
Las modificaciones incorporan a la Carta Magna los denominados "must carry" y "must offer", con lo que se obliga a las televisoras a la retransmisión de los canales de televisión abierta, a través de los sistemas de cable o satelitales, sin costo alguno.
En sus artículos transitorios, la reforma establece la obligatoriedad de licitar, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión y determina que en las resoluciones del órgano regulador no procederá la suspensión provisional.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, explicó que una vez que entre en vigor la reforma, se integrará un Comité de Evaluación para enviar al Ejecutivo -en un plazo máximo de 60 días- las propuestas de aspirantes a comisionados del Ifetel y de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica.
El Presidente tendrá 10 días para remitir las propuestas al Senado, que deberá resolver -en el mismo plazo- sobre la elección de los consejeros.
"El nombramiento de los comisionados de los nuevos órganos autónomos es el primer paso para materializar la reforma constitucional y el Senado será la garantía para darle total independencia", dijo.
De acuerdo con la reforma, el Congreso deberá unificar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, además de adecuar diversos ordenamientos para garantizar el libre acceso a internet, la creación de un organismo descentralizado, encargado de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro y hacer funcionar los medios comunitarios e indígenas.
"Esta es una nueva batalla que se debe librar con la misma entereza que se hizo cuando se logró la reforma constitucional", advirtió el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
Afinan reglamentos
Ordenamientos legales que se deben modificar, según el PRD, para la aplicación de la reforma en telecomunicaciones:
· Los senadores avalaron la reforma en telecomunicaciones el 19 de abril.
· En la Cámara de diputados la reforma fue aprobada el 22 de marzo.
· Ley de Vías Generales de Comunicación.
· Ley Federal de Cinematografía.
· Ley Federal de Competencia Económica.
· Ley Federal de Derechos.
· Ley Federal de Protección al Consumidor.
· Ley Federal de Radio y Televisión.
· Ley Federal de Telecomunicaciones.
· Ley General de Bienes Nacionales.
· Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
· Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
· Ley Federal de Competencia.
· Ley de Planeación.
· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
· Ley de Amparo.
· Código Penal Federal.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de junio.
Ajustan 16 leyes por telecom
IFETEL, Ley de Medios, Senado, Telecomunicaciones Medios México lunes, 10 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ajustan 16 leyes por telecom"
Publicar un comentario