LA HABANA.- Las pláticas de paz entre las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representantes del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se reanudan hoy en un clima desfavorable debido a las recientes tensiones entre Colombia y Venezuela.
El moderado optimismo con que Gobierno y la guerrilla finalizaron la última ronda de conversaciones el 26 de mayo ha sido sustituido por pesimismo, a causa de la tensión surgida entre Venezuela -país garante del proceso- y Colombia, tras el reclamo del Presidente Nicolás Maduro por la reciente reunión en Bogotá de Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
También influye la intención del Gobierno colombiano de acercarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"La actitud de Santos desinfló el optimismo", dijo la guerrilla.
Maduro amenazó con evaluar con Roy Chaderton, Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos y su representante en los diálogos en Cuba, la continuidad de la participación de Caracas. Y, aunque no se llegó a tal punto, el Presidente venezolano ha reiterado su disgusto con su par colombiano.
Santos mantiene silencio acerca de las pláticas que reinician hoy y que quiere que concluyan en noviembre. En la ronda anterior se alcanzó un acuerdo sobre el reparto de tierras a campesinos y ahora se abordará la participación política de todos los colombianos, incluidos los guerrilleros, una vez que renuncien a la lucha armada.
La agenda de negociación se compone de seis puntos.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 11 de junio.
Complica Venezuela diálogo colombiano
Colombia, FARC, Venezuela Medios México martes, 11 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Complica Venezuela diálogo colombiano"
Publicar un comentario