Una vez promulgada la reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica, el Gobierno federal desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y otra compartida de acceso inalámbrico al mayoreo para garantizar la modernización del sector.
Además de esta infraestructura, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió poner en marcha medidas para ofrecer a los ciudadanos accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y herramientas digitales acorde con los estándares internacionales.
Esto hasta lograr que al menos el 70 por ciento de los hogares del País y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información similares a los países más desarrollados en el tema.
En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde el 11 de marzo se presentó la iniciativa, acudieron miembros del PAN, PRD, PRI y PVEM, y, por primera vez, empresarios del ramo.
Ahí, el Mandatario federal presentó la reforma constitucional -avalada por los Congresos locales el 22 de mayo - como un logro más del Pacto por México, la cual dotará al Estado mexicano de mayores capacidades para asegurar la competencia económica en todos los sectores, particularmente en telecomunicaciones y radiodifusión.
Insistió en que la competencia no sólo hace más productivas a las empresas y favorece el crecimiento económico, también, agregó, asegura mejores productos, servicios y precios.
Para el Presidente entre los principales logros de esta reforma constitucional está el fortalecimiento de derechos fundamentales, al ampliar las libertades de expresión y de acceso a la información.
"A partir de esta reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad", apuntó.
Al actualizar el marco legal del sector, aseguró, se expedirá un solo ordenamiento que regule el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única
Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. El primero regulará, promoverá y supervisará servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones, además de que tendrá facultades para otorgar y revocar concesiones, y sancionará a quienes infrinjan la ley.
La segunda podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
También se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y en el caso de la radiodifusión será del 49 por ciento, siempre que exista reciprocidad en el País donde se encuentre constituido el inversionista.
Las radiodifusoras tendrán la obligación de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida y viceversa.
Por ello, argumentó, con esta reforma gana la población al disfrutar de los beneficios de la era digital y tener acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.
Sin embargo, aclaró, se requieren las leyes secundarias, por lo que confió en que el Congreso mantenga "el paso audaz" para esta normatividad.
Por su parte, los dirigentes nacionales del PAN y PRD confiaron en que la promulgación de la reforma constitucional ponga un freno a los monopolios.
"A través del combate a las prácticas monopólicas conjuramos el capitalismo de cuates y de privilegiados que prosperan al amparo de las relaciones con el poder y con su régimen de concesiones opacas", dijo Gustavo Madero, dirigente del PAN.
En su intervención, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la reforma permitirá la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas.
Bondades
Para el Gobierno federal, estos son los beneficios de reforma en Telecomunicaciones:
1 Fortalecimiento de derechos fundamentales, al ampliar la libertad de expresión y acceso a la información.
2 Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones al expedir un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios.
3 Fortalecimiento del marco institucional con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. Además de tribunales especializados.
4 Permitir la inversión extranjera directa hasta en 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y en un 49% en radiodifusión.
5 Establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional.
6 Impulso a una mayor cobertura en infraestructura, por lo que se garantiza el despliegue de una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 11 de junio.
Compromete Peña red de banda ancha
Broadband, Enrique Peña Nieto, Ley de Medios, PAN, PRD, PRI, Telecomunicaciones Medios México martes, 11 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Compromete Peña red de banda ancha"
Publicar un comentario