WASHINGTON.- El proyecto migratorio elaborado por un grupo bipartidista de senadores será aprobado en julio por el pleno de la Cámara alta, afirmó ayer uno de los creadores del plan.
El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que anticipa que hasta 70 de los 100 senadores votarán a favor de la medida que llegará al pleno del senado el 10 de junio.
Pero, incluso si es aprobada allí, la propuesta enfrenta dificultades en la Cámara baja, controlada por los republicanos, donde los legisladores advirtieron que actualmente trabajan en su propio plan, ideado por partes, que podría bloquear el camino a la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
"Estamos avanzando porque creemos de forma bipartidista que esto es vital para Estados Unidos, y tendremos un buen proyecto de ley", expresó Schumer a la cadena de noticias Fox News.
Schumer agregó que permitirá que sus colegas en el Senado enmienden la legislación.
Sin embargo, representantes republicanos advirtieron ayer mismo que el plan del Senado no tiene futuro en la Cámara baja.
"No sé si tendremos una reforma exhaustiva o si lo tendremos parte por parte. Pero puede que ese mismo proyecto de ley ni siquiera sea aprobado por la Cámara de Representantes", dijo a CNN la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida.
La propuesta ideada en el Senado contempla nuevos controles fronterizos y mecanismos de aplicación de la ley en el lugar de trabajo, permitir que decenas de miles de trabajadores entren al país legalmente para ocupar empleos que requieren tanto altos como bajos niveles de preparación y crear un camino de 13 años a la ciudadanía para los que ya viven allí ilegalmente.
La iniciativa ya fue aprobada por el Comité Judicial del Senado el mes pasado por una votación de 13 a 5; tres republicanos se unieron a la mayoría demócrata.
Los legisladores de la Cámara baja, sin embargo, han prometido crear su propia medida, probablemente al tomar componentes del exhaustivo plan del Senado, pero uno a la vez y agregar sus propias prioridades.
"Creemos que es mejor hacerlo con un enfoque paso a paso", dijo Bob Goodlatte, republicano por Virginia y presidente del Comité Judicial de la Cámara de representantes.
"Estamos trabajando duro en este problema. Tenemos un sistema migratorio quebrado en el país, necesita componerse. Nuestra inmigración legal, nuestra aplicación de las leyes de inmigración y el estatus legal apropiado para personas que no están legalmente presentes en Estados Unidos necesitan abordarse", agregó Goodlatte.
Tanto demócratas como republicanos reconocieron la potencia política del asunto. El Senado, encabezado por demócratas, está presionando a la Cámara baja, dirigida por el republicano John Boehner.
"El congresista Boehner está en una posición difícil. Hay alrededor de 60 o 70 personas de su gente que están contra cualquier reforma migratoria. Pero, al mismo tiempo, sabe que el Partido Republicano será relegado a ser un partido de minoría durante una generación si es antiinmigración", expresó Schumer.
En el 2012, el Presidente Barack Obama ganó la reelección con el respaldo del 71 por ciento de los electores hispanos. Una reforma migratoria frustrada podría reforzar el apoyo de este bloque electoral a los demócratas.
ASÍ LO DIJO
"Estamos avanzando (en la Cámara de senadores) porque creemos de forma bipartidista que esto es vital para Estados Unidos, y tendremos un buen proyecto de ley".
Charles Schumer, senador demócrata por el estado de Nueva York
Reforma, 3 de junio.
Confían creadores en plan migratorio
Reforma Migratoria Medios México lunes, 3 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Confían creadores en plan migratorio"
Publicar un comentario