'Falta materializar la ley migratoria'

A dos años de su publicación, la Ley de Migración no ha logrado garantizar plenamente los derechos humanos de las personas extranjeras debido a la persistente debilidad institucional, la falta de recursos económicos y las viejas inercias que subsisten entre servidores públicos, reconocieron especialistas en el tema.

En un foro convocado por REFORMA, Salvador Berumen, director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; Nancy Pérez, de la asociación Sin Fronteras, y Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, coincidieron que ante dicho panorama la nueva Administración tiene un reto que debe atenderse pronto.

"Tenemos instituciones que vienen funcionando -particularmente el Instituto Nacional de Migración (INM)- con una lógica previa, de tal manera, que no es fácil que, por decreto, sale una nueva ley e inmediatamente cambian esas inercias. Hay que transformar esa institución, los servidores públicos, hay que cambiar el paradigma de que todos los migrantes indocumentados hay que deportarlos.

"Desafortunadamente, hay algunas voces de denuncias donde no se les informa todavía al migrante que tiene derecho a regularización. Hay personas que todavía se quejan del trato que reciben porque no los están viendo como sujetos de derechos", expresó Berumen.

El funcionario estimó que aún es muy pronto para ver resultados, pues la ley empezó a operar formalmente a finales de 2012 y después vino el cambio de Gobierno, por lo cual falta una "interiorización" de la norma y sus reglas complementarias.

Asimismo, admitió que los actuales recursos son insuficientes para dar un trato óptimo.

"(Por ejemplo) en las estaciones migratorias, no en todas, se tiene servicio médico, entonces se tiene que recurrir con la Secretaría de Salud para que nos apoyen, y, ya ves, no alcanza. Hay que tener recursos para presupuestar la plantilla del INM, que haya obligatoriamente médicos especializados, pero eso lleva tiempo.

"Estamos por materializar todas estas obligaciones de la ley en un programa Nacional de Migración que pueda tener objetivos determinados y recursos para su cumplimiento", indicó.

En tanto, Pérez destacó que hasta el momento dicha ley no ha servido para proteger a los migrantes de la violencia además, el crimen organizado se muestra fortalecido y con mayores capacidades, en contraste con la debilidad institucional.

"Falta una difusión muy amplia de la nueva normativa, qué sí se puede o no hacer con el marco normativo para evitar la discrecionalidad y el uso de criterios propios", enfatizó.

En su intervención, García apuntó que no se han elaborado protocolos de actuación que establezcan paso a paso cómo tratar a los migrantes pues el personal sigue sin atender los diferentes tipos de vulnerabilidad, tal es el caso de niños y mujeres.

"Si bien es cierto que se deben garantizar todos los derechos a todas y todos los migrantes, al mismo tiempo tiene que haber un trato de específico de acuerdo con las condiciones y características de todos.

"Protocolos de actuación específicos de tal manera que lo que prevalezca no sean criterios particulares ni la discrecionalidad, sino que haya normas claras", sostuvo.

 
DEMANDAN DESARROLLO, NO PERSECUCIÓN
 
El problema de la migración debe atenderse no desde una perspectiva de persecución policiaca, sino a partir de una vertiente de desarrollo regional de nuestro País con Centroamérica, opinó García.

"Me preocupa que se adopte una visión persecutoria, policiaca, de blindaje de las fronteras a partir de la utilización de cuerpos de seguridad. Sería la visión más equivocada. Hace algunos años, la migración tenía que ver con causas de gobiernos autoritarios y dictaduras en Centroamérica. Hoy, al igual que México, se trata de una movilidad humana vinculada a la necesidad de sostener económicamente a la familia, una salida de sus hogares forzada por circunstancias económicas.

Se debe actuar trabajando regionalmente, atendiendo las causas de la migración. Y el único enfoque sólido y serio es el de desarrollo integral de todas las personas. que garantice mejores condiciones de vida para todos", refirió.

 
 
 
Conózcalos
 
Nombre: Salvador Berumen
Cargos: director general adjunto de política migratoria de la Segob, maestro en economía aplicada por el Colegio de la Frontera Norte
Experiencia: ex director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional en el Consejo Nacional de Población, ex director de Investigación del Centro de Estudios Migratorios del INM
 
 
 
Nombre: Nancy Pérez García
Cargos: directora de Sin Fronteras, licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Experiencia: maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luis Mora, también fue directora ejecutiva de la asociación civil Incide Social.

 
 
 
Nombre: Amalia García Medina
Cargos: presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados
Experiencia: posee estudios de Sociología en la UNAM y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fue Gobernadora de Zacatecas Alejandro Mendoza 

Henia Prado, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "'Falta materializar la ley migratoria'"