Implican repatriados reto laboral

En los últimos 5 años, 2.4 millones de mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos por su condición migratoria irregular y al llegar a su País buscan una actividad, lo que presiona el mercado laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en promedio se repatrian 484 mil personas al año.

Aunque no existe un seguimiento puntual de cómo estos migrantes se reintegran a la vida laboral en México, datos del Inegi reflejan que la informalidad creció y se deterioraron las condiciones de trabajo.

Al cierre de 2007, la población en la informalidad representó el 57.6 por ciento del total de ocupados, y al cierre de abril pasado se ubicó en 59.09 por ciento.

Adolfo Laborde, experto en migración del Tecnológico de Monterrey, consideró necesario establecer programas de reinserción de repatriados a la vida laboral en México, aprovechando las capacidades que desarrollaron en Estados Unidos.

Aracely García Granados, directora de la Fundación MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando), una iniciativa ciudadana para canalizar a los paisanos al sector privado en cuanto pisan territorio mexicano, señaló que cada vez regresan más.

"Hay un reto muy grande en México porque si pasa la reforma migratoria en EU, ya no se va a tener esa válvula de escape de 400 mil personas que salían cada año", señaló en referencia a las leyes americanas que son más duras con los migrantes.

El mayor regreso de connacionales a México se refleja también en la caída del 13.9 por ciento en el envío de remesas entre 2007 y 2012.

De acuerdo con expertos, en el País se tendrían que generar 1 millón 200 mil empleos anuales para tener un equilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo.

El MATT ha firmado convenios con cámaras como las de la transformación, autoservicios, de telecomunicaciones por cable y restaurantera, para que contraten a por lo menos un migrante.

La meta, dijo, es colocar este año a 24 mil de ellos en empresas mexicanas, aprovechando sus habilidades.

García Granados puso como ejemplo la contratación de migrantes soldadores que hizo Altos Hornos de México en sus instalaciones en Monclova.

MATT hace contacto con los paisanos en cuanto pasan por las estaciones migratorias y les ofrece alternativas para emplearse o iniciar un proyecto productivo.

César Miguel Aguayo, un joven tapatío que vivió 8 años en Los Ángeles y regresó en septiembre de 2011, cuenta que hablar inglés y ser especializado en mecánica le ha permitido importar autopartes y tiene una tienda virtual en Facebook.

Hogar, dulce hogar?

Principales entidades de origen de mexicanos repatriados de EU.

(Personas, 2012)


Michoacán   34,023
Oaxaca30,213
Guerrero28,369
Guanajuato27,289
Puebla21,282
Jalisco20,322
Veracruz20,209
Edomex19,393
Chiapas16,204
Sinaloa15,413
DF13,836

 
Fuente: INM

Verónica Gascón, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Implican repatriados reto laboral"