Invierten en EU para apagón

Mientras en México las televisoras no se han involucrado en el apagón analógico, en Estados Unidos invirtieron 1.2 mil millones de dólares en actividades en caminadas a apoyar el proceso.

"Los operadores de televisión gastaron 1.2 mil millones de dólares, por decisión propia, en actividades como anuncios al aire, publicaciones para los consumidores y apariciones públicas", dio a conocer Eloise Gore de la Federal Communications Commission (FCC), el regulador estadounidense.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que el regulador invirtió y llevó a cabo una campaña principalmente en radio, pero también en televisión, informando a la población tijuanense sobre el apagón y no tuvo información sobre alguna campaña realizada por las televisoras.

Además, destacó que las televisoras tiene la obligación de informar sobre sus canales digitales a través de señales analógicas.

"Fue principalmente una inversión del Estado, realmente no tengo información que me diga que lo hicieron, pero dentro de la política de TV digital dice que quien tiene un canal digital debe hacerle publicidad en su canal analógico", explicó Borjón.

De acuerdo con cifras de la Cofetel, se invirtieron 10 millones de pesos en la campaña informativa en Tijuana, lo que corresponde al presupuesto total de comunicación social del regulador.

Al respecto, Televisa comentó que informó en Tijuana tres semanas antes de que se llevara a cabo el apagón analógico, en sus espacios informativos acerca de lo que sucedería el 28 de mayo.

"Unas tres semanas antes de la fecha prevista para el apagón analógico, se difundieron notas informativas en los espacios de noticias de Televisa en Tijuana.

"Adicionalmente, un día antes del mismo, se insertaron cintillos en la programación en los que se informaba de ello a los televidentes, esas son acciones que se hicieron mediante recursos propios para informar a la ciudadanía sobre el apagón", explicaron fuentes de Televisa.

Además, se cumplió con la pauta de mensajes informativos instruida por la Secretaría de Gobernación en tiempos oficiales.

"De hecho, fueron prácticamente las mismas acciones que llevaron a cabo otros canales como Telemundo y TV Azteca", aseguraron fuentes de la televisora.

TV Azteca fue consultada pero no hizo comentarios.

El proceso de transición hacia la TV digital está contemplado desde 2004, cuando se dio a conocer la Política para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).


Ruta de pantalla
 
Desde noviembre de 2012 se inició formalmente el cambio de TV analógica a digital.

 
 
2012
Nov. Gana Teletec la licitación para la entrega de decodificadores y/o antenas en Tijuana.

 
 
2013
Marzo. Cofetel ajusta la fecha del apagón en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo.

Mayo 28. Se lleva a cabo el apagón analógico en Tijuana.

31. La Cofetel decide posponer el apagón para el 18 de julio, cuando terminen las elecciones en Baja California.

Cuesta digitalizarse
 
El paso de TV analógica a digital ha tenido un costo importante, según la Cofetel.

 
360 millones de pesos nvirtió la Cofetel para el apagón en Tijuana.

10 millones de pesos se invirtió en la campaña de comunicación en la ciudad para este proceso.

93% de penetración de TV digital alcanzaron Tijuana, Baja California y EU antes de apagarse.

Carla Martínez, Reforma, 5 de junio.

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