Invierten en TV digital sin ganar

Al primer semestre de 2012, las televisoras reportaron inversiones por mil 179 millones de pesos en la conversión de la señal analógica a digital, de las cuales no han obtenido ingresos.

"La mayoría de las estaciones no obtienen ingresos por las inversiones del proceso que inició en 2004.

Sólo 3 estaciones de la frontera norte reportan ingresos por la TDT, posiblemente por su cobertura en los Estados Unidos de América", indica el Reporte sobre el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante el 2012-1 elaborado por el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Cabe destacar que estas inversiones solamente contemplan la infraestructura como: duplicidad de infraestructura y pago de segmento satelital, duplicidad de enlaces estudio-planta, mayor consumo de energía eléctrica, mantenimiento de equipo de transmisión e incremento de personal de operación, entre otros.

Esto no considera la producción de programas.

Este Comité, conformado por los concesionarios y permisionarios de televisión como Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22, entre otros, forma parte de las obligaciones establecidas en la Política de TDT cuyo objetivo es regular el apagón analógico en el País.

Aunque las televisoras no tengan ingresos por la transición hacia la TV digital deben cambiar la tecnología, ya que en unos años dejará de ser rentable la televisión analógica, dijo Fernando Butler, analista en el sector de telecomunicaciones.

"Eventualmente tendrán ingresos, aquí si no invierten en tecnología digital están fuera del mercado, es una condición necesaria para ser participantes en el sector", comentó Butler.

Recordó que las licitaciones de dos cadenas de TV abierta están contempladas en formato digital, por lo que la nueva competencia requiere inversión por parte de las televisoras establecidas.

Por otra parte, Butler destacó que hay un factor que no ha sido contemplado, el cual radica en la baja de ingresos que están obteniendo las televisoras en el rubro de TV abierta frente al crecimiento de sus ingresos por internet y TV de paga.

Esto se debe a que la publicidad está migrando hacia internet, pues este medio resulta más barato y asertivo.

 
 
Avanza transición
 
Para el 31 de diciembre de 2015 la TV en México será digital, pero desde 2006 las televisoras han invertido para lograrlo.

(Año / Inversiones acumuladas en pesos)


2006222.9
20101,179.6

Fuente: Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión

Carla Martínez, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Invierten en TV digital sin ganar"