La hacendaria y energética se discuten, pero no saldrán este año

Las reforma hacendaria y energética ya se encuentran a discusión al interior del consejo rector del Pacto por México aunque no necesariamente saldrán en el segundo semestre del año como se calendarizó, pues antes hay que concentrarse en las leyes reglamentarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones, reconoció Jesús Ortega, uno de los miembros de ese consejo.

—¿O sea que no necesariamente saldrán en este segundo periodo de sesiones?

—Están programadas para el segundo semestre de este año, pero si hubiera algunas dificultades no quiere decir que no se vayan a hacer, pero trataremos de cumplir con el calendario.

Asimismo rechazó que el Pacto por México se colapse o termine cuando se aborden estas dos reformas como acusan los detractores de ese acuerdo nacional al interior del sol azteca e incluso del PAN.

“Para las reformas fiscal y energética ya se están empezando a crear los equipos de trabajo y el Pacto por México no finalizará cuando se aborden estas reformas”, aseguró el ex dirigente nacional del PRD.

Indicó que no comparte la idea de que el Pacto fue hecho solamente para resolver uno o dos puntos como las reformas hacendaria o energética.

“Fue realizado para hacer un verdadero cambio del régimen social y político del país, y terminará hasta que cumpla con ese objetivo”, aseveró El también Coordinador Nacional de la corriente Nueva Izquierda (Chuchos) dijo que si los actores del Pacto cumplen su palabra, se deben concretar los 95 puntos de que se compone ese acuerdo nacional.

“Estos son algunos de los temas relevantes (hacendaria y energética), pero si cumplimos la palabra los integrantes del Pacto, hay que cumplir los 95 puntos; y algunos no son de carácter legislativo, son de políticas públicas como la entrega de computadoras a las niñas y niños de quinto y de sexto año de todas las escuelas del país, eso está en el Pacto, o las becas-salario para las y los estudiantes de secundaria en todo el país”, detalló.

Ortega Martínez señaló que incluso, algunas políticas públicas son transexenales como la propia reforma educativa y sus resultados se irán viendo, no en un periodo de seis meses, sino en años.

En el caso de la reforma hacendaria o Fiscal y reforma energética integral, sugirió verlos en el periodo ordinario de septiembre a diciembre, en una programación que haga el Congreso.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "La hacendaria y energética se discuten, pero no saldrán este año"