“Ya le di instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que supervise los supermercados”, donde se comenzaron a instalar unos chips y “si es verdad que en Maracaibo se empezó a aplicar, que se deje de aplicar inmediatamente”, ordenó Maduro en un acto público televisado.
El gobernante remarcó que “la solución a los problemas económicos” tales como la escasez de productos de consumo masivo, lo que atribuyó a un “sobrecalentamiento del consumo”, está en “producir, producir y producir” y no en medidas de racionamiento.
DUDAS. “¿Un chip? No. esa no es la solución. Yo rechazo absolutamente si hay algún funcionario del tipo que sea” y que haya puesto en marcha una iniciativa en ese sentido, señaló Maduro, en alusión al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera.
La instalación del chip en las cajas de los supermercados fue informada el lunes pasado por el secretario de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, al confirmar a la prensa de Maracaibo que próximamente se decidiría “la periodicidad y la cantidad” máxima de productos que serían vendidos a cada persona.
CONTROL. Un día después, el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido, indicó que el racionamiento sería puesto en marcha de manera experimental a partir del lunes 10 de junio.
El titular del gremio empresarial agregó que la venta racionada fue presentada por la gubernatura de Zulia como una medida para combatir el contrabando, para lo cual el chip permitía identificar plenamente al comprador e impedirle repetir compras en los supermercados durante un mismo día o una misma semana. Arias insistió en que no se trataba de un racionamiento, sino de un “mecanismo de control” y de lucha al contrabando y al desabasto.
A manera de denuncia, ayer el líder de la oposición y ex candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro financia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Capriles rechazó ayer el pronunciamiento de las FARC en contra de su visita al presidente colombiano Juan Manuel Santos, lo que en su concepto es “una prueba más de complicidad” entre el mandatario venezolano y la guerrilla colombiana.
“Este gobierno (de Maduro) es un gran cómplice y financista de la guerrilla colombiana”, enfatizó el gobernador del central estado de Miranda, quien recordó que las FARC “llamaron en abril a votar por Nicolás Maduro”.
En el marco de una concentración popular en Caracas, Capriles agregó que mientras en Venezuela no haya un “gobierno democrático y comprometido”, Colombia “no va a tener la firmeza en cuanto a la paz que tanto ansían” sus ciudadanos.
El político opositor llamó a las instituciones colombianas a “no dejarse chantajear por el gobierno venezolano”, el cual también cuestionó que Santos lo recibiera en el presidencial Palacio de Nariño, en una reunión privada.
0 Responses to "Maduro se retracta y ordena parar de inmediato venta racionada de alimentos"
Publicar un comentario