Pega apagón a televisoras

Televisa y TV Azteca se verán afectadas por el apagón analógico, ya que deben devolver espectro valioso al Estado y la transición a la TV digital fomentará mayor competencia, coincidieron analistas.

Las televisoras se están oponiendo al apagón y lo demostraron con lo que sucedió en Tijuana, dijo Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

"Con el apagón analógico las televisoras tienen que devolver espectro a la Nación; un espectro que es muy valioso por la banda de 700 MHz que sirve para tener servicios de banda ancha móvil; y porque el proceso de transición a la TV digital en el País va a permitir generar las condiciones para tener una mayor competencia en televisión", destacó Calleja.

El pasado martes se llevó a cabo el apagón analógico en Tijuana, donde un día antes Televisa informó a través de su señal de TV que cesarían transmisiones por solicitud de la Cofetel, por lo que para mayor información debían comunicarse al Ayuntamiento de Tijuana o con el regulador.

Sin el apagón, las dos nuevas cadenas de TV abierta que transmitirían su señal digital desde su nacimiento, no se abriría la competencia, explicó la presidenta de AMEDI.

"Las televisoras, desde hace muchos años, han tenido estrategias mediante amparos, controversias constitucionales para tratar de evitar este apagón analógico", recordó Calleja.

Con el apagón, del total de los 48 MHz recuperados por el Estado, Televisa tuvo que devolver 6 MHz de la banda de 700 MHz que ocupaba el canal 57.

La presidenta de la AMEDI calificó como lamentable que el IFE y el ayuntamiento de Tijuana se sumen a la búsqueda por detener el apagón.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, recordó que las televisoras se han opuesto desde hace varios años al proceso del apagón analógico en México.

Estas oposiciones se han dado por que tienen que adelantar sus inversiones en la digitalización de los canales y por que al devolver el espectro tendrían más competencia.

"Tienen que adelantar las inversiones previstas en un plazo de 17 años de 2004 a 2021 y desde 2004 ellos establecieron los ritmos de la penetración digital en sus repetidoras.

"El segundo factor es porque en la medida en que tengan la obligación de devolver las frecuencias antes designadas para transmisiones analógicas, les permite retener menos el espectro y la retención del espectro se convierte en algo estratégico por que lo tienen los actuales operadores y en la medida en que no lo tengan los otros, se limita la posibilidad de que haya una mayor competencia", detalló el analista.

Si tienen tele...

Aunque existe población sin acceso a la TV abierta, la audiencia actual deja beneficios a las televisoras.

2 televisoras tienen 100 por ciento de los ingresos de TV abierta en el País.

35,520  millones de pesos fueron los ingresos publicitarios en TV abierta durante 2011.

17 años se adelantó el apagón en México.

Fuente: CICOM y Decreto
 
 
 
 
Cuota de mercado
 
Las actuales televisoras tienen todo el mercado de TV abierta del País.


TELEVISA70%
TV Azteca30%

Fuente: CFC, últimos datos

Carla Martínez, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Pega apagón a televisoras"