Se congratuló porque merced al consenso de legisladores y líderes partidistas se alcanzó esta reforma que forma parte del Pacto por México, al cual consideró un instrumento de diálogo y concertación.
El Pacto por México, dijo, demuestra a la sociedad “que no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia, hace posible o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados”.
Y abundó: “No importa el espacio de participación de cada una de las partes del Pacto a veces como gobierno, otros como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno, todos los partidos encaran cualquiera de estas responsabilidades y no importando ellas, lo importante es este espíritu, esta voluntad comprometida para que realmente hagamos del Pacto por México un instrumento de transformación y que permita privilegiar el desarrollo y el progreso de la nación”.
En las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, acompañado de más de 20 gobernadores (entre los que no acudieron Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Mancera, jefe del gobierno capitalino), los líderes del PAN, PRI y PRD, el mandatario resaltó los que serán los seis ejes principales de esta reforma:
En primer lugar, se fortalecerán los derechos fundamentales y se ampliarán las libertades de expresión y de acceso a la información.
En el segundo eje se actualizará el marco legal del sector de las telecomunicaciones; mientras que en el tercero, se fortalecerá el marco institucional creando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
En el cuarto eje se promoverá la competencia y se permitirá la inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y en comunicación vía satélite.
En lo referente al quinto eje, se establece una política de inclusión digital universal y agenda digital nacional; y en el sexto se dará impulso a una mayor cobertura en la infraestructura.
“Al repasar estos ejes, queda claro que todos los mexicanos ganan con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y competencia económica. Gana la población porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. Ganan las empresas porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y menores costos. Gana México porque un sector de Comunicaciones moderno y mayor competencia económica en general toda la economía será más productiva y más competitiva internacionalmente”, expresó.
Por lo anterior, Enrique Peña Nieto también reconoció que el esfuerzo no ha concluido con la promulgación de la reforma, si no que “hoy hemos dado un paso más, ahora se requieren leyes para complementarla y hacerla operativa, los alcances de la reforma constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias, el paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria”.
Acotó que con esta reforma las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, competencia, acceso libre y continuidad.
El mandatario expuso que los alcances de la reforma constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias.
“El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria; los integrantes del Pacto por México, los legisladores, los especialistas y los ciudadanos trabajaremos para que las leyes subsecuentes cumplan con el espíritu del constituyente permanente”, expuso.
Dio certeza de que se continuarán “los esfuerzos para que la competencia económica y la modernización del sector de las telecomunicaciones nos permitan democratizar la productividad y con ello, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Asimismo, comprometió a continuar “privilegiando el diálogo y los acuerdos en el interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional”.
“Esperanzadora, porque somos muchos los que confiamos en ella para alcanzar una economía más competitiva, una sociedad más comunicada y una ciudadanía mejor informada”, señaló.
Consideró que una reforma comprometedora, “porque hoy inicia una carrera de 180 días, en los que debemos reconfigurar un organismo del Estado mexicano, crear otro completamente nuevo y reformar y adicionar, al menos, una docena de leyes secundarias de altísimo contenido técnico, jurídico y político”.
A su juicio, lo que tenemos por hacer es mucho, es mucho y delicado. Los comprometidos somos todos, para acreditarle a la comunidad que la política sí sirve, y que le sirve a ella. (Cecilia Téllez Cortés)
“Avanzamos de manera fundamental hacia la consolidación democrática, porque siendo la democracia el gobierno de las voces múltiples, la reforma que hoy se promulga dará voz a todos, hará más productiva nuestra economía y democratizará sus beneficios para que todos alcancemos una vida mejor”, comentó.
Dijo que la reforma es producto del Pacto y la fuerza de éste es la palabra y el prestigio personal, institucional y partidario de los firmantes. Pero ahora, su poder emana de la legitimidad y el respaldo ciudadano, que le dan sus elocuentes resultados.
los derechos de las audiencias
Se prohíbe la transmisión de propaganda política y gubernamental presentada al público como información, de publicidad engañosa y subrepticia, se protege y regula la programación dirigida a los niños y en materia de salud, se consagra el derecho de réplica, se garantiza el libre acceso a la población al internet y a la banda ancha, y a todas las tecnologías de la información y comunicación.
En la ceremonia de firma de decreto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se ordena al Congreso, como al gobierno de la república, la implementación de una política de integración digital universal agresiva, y a la canalización de recursos suficientes, como aquí se ha dicho, con metas anuales y sexenales. (Cecilia Téllez Cortés)
Recalcó que se garantiza al público la transmisión gratuita e íntegra de todos los canales radiodifundidos de televisión de manera gratuita, a través de la televisión restringida, tanto por el cable como la satelital.
Asimismo, destacó que crean dos organismos autónomos constitucionales: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“(La jornada indicativa) Le da una gran fortaleza al proceso interno; es de gran utilidad para que nadie se confunda”, estableció. (Alejandro Páez)
Durante su primera conferencia de prensa del año, el aspirante a la candidatura presidencial panista detalló que la jornada indicativa no es una encuesta, sino una especie de “jornada electoral” en la que se establecen centros de votación en todo el país, donde la militancia va y manifiesta quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PAN.
“Es una especie de una jornada electoral que no tiene poder vinculatorio y da una indicación de por dónde van las preferencias de los panistas”, explicó.
Cordero dijo desconocer quién o quiénes impulsan esa posibilidad, pero aceptó que “será una propuesta que hagan al Comité Ejecutivo Nacional”. con la intención de formalizarla.
El ex secretario de Hacienda descartó que este proceso “indicativo” sea una forma de obligar a alguno de los tres aspirantes a abandonar la contienda.
“Yo no lo veo como un mecanismo para pasar de tres a dos, ni sugiero, ni le pido a nadie ni candidaturas de unidad ni mucho menos, lo veo como una buena medición de fuerzas”, estableció.
Asimismo Cordero abundó que propondrá al CEN del PAN la realización de un debate por semana, para que la militancia conozca las propuestas que impulsará en los diferentes rubros, así como las de sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Santiago Cree Miranda.
En la ceremonia de firma de decreto de la ley de telecomunicaciones, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la reforma representa uno de los cambios más sustanciales que se han hecho en la historia de nuestro país, y abarca dos dimensiones: mejores reglas para la competencia económica y mejores condiciones para el desarrollo del importante sector de las telecomunicaciones.
“Esta reforma, también, considera un nuevo derecho humano para todos los mexicanos. El derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las tecnologías de información y la comunicación, propiciando la incorporación de nuestro país a esa economía del conocimiento y de la innovación”, destacó. (Cecilia Téllez Cortés)
En presencia de gobernadores, legisladores, líderes partidistas, empresarios de medios de comunicación, dijo que este derecho “garantiza el libre el acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como a buscar y a recibir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, garantizando, también, la libertad para difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio”.
0 Responses to "Peña: “Reforma a telecom apuntalará el crecimiento”"
Publicar un comentario