PGR: el Estado debe asumir una postura proactiva en DH

En materia de derechos humanos, el Estado debe tomar una postura proactiva y dejar esa actitud reactiva, aseguró Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Durante su participación en el foro “México ante el mecanismo de examen periódico universal: Justicia y Derechos Humanos”, Benítez Tiburcio señaló que uno de los principales retos es contar con sistema de justicia ágil, eficiente, confiable y accesible a todos.

“No podemos negar que existen pendientes impostergables que el Estado mexicano deberá enfrentar bajo una estrategia precisa y coordinada con el fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como una procuración e impartición de justicia eficaz”, mencionó.

En presencia de Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina de las Naciones Unidas en México, la funcionaria de la PGR aseguró que los derechos humanos son el eje rector de la actuación del Estado mexicano.

Si bien es cierto -continuó- que hoy nos hemos colocado a la vanguardia al haber hecho posible reformas constitucionales de gran calado… no podemos ser complacientes con nosotros mismos y quedarnos hasta ahí, hay muchos, muchos retos en esta materia, incluyendo retos también en el ámbito legislativo.

EVALUACIÓN. Será en octubre próximo, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalué por segunda ocasión (la otra fue en 2009) al Estado mexicano en los avances en materia de derechos humanos mediante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU).

Luego de poner en marcha el foro organizado por la PGR, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la subprocuradora Mariana Benítez aseguró que tras las reformas en materia de derechos humanos, hay avances sobre las recomendaciones que ha hecho la ONU a México.

“En la anterior evaluación realizada en 2009, una de las principales recomendaciones que se planteó a través de este mecanismo, fue la implementación pronta y efectiva de la reforma al sistema de justicia penal, afín de investigar cabalmente las violaciones a los derechos humanos y abatir la impunidad… que es uno de los problemas más complejos que tenemos en este país”, sostuvo.

Cabe recordar que el Mecanismo de Examen Periódico Universal, que aplica la ONU, evalúa el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos.

ONU. Jesús Peña Palacios aseguró que entre algunos de los pendientes en México están la legislación secundaria en materia de amparo y actualizar el marco jurídico para sancionar las desapariciones forzadas.

Durante el foro, el representante de la ONU celebró que en el Pacto por México se haya incluido el compromiso para actualizar el marco jurídico para prevenir y sancionar la tortura y la desaparición forzada, sin embargo, urgió a que una vez presentada al legislativo, sea aprobada “con extrema urgencia”.

Dennis A. García, La Crónica, 11 de junio.

0 Responses to "PGR: el Estado debe asumir una postura proactiva en DH"