Preparan voto de reforma migratoria

WASHINGTON.- El debate sobre la reforma migratoria llegará al Senado de Estados Unidos la semana que viene, según aseguró ayer Harry Reid, líder de la mayoría demócrata.

El senador hizo el anuncio en el pleno de la Cámara alta, en la primera mención al calendario del proyecto desde que fue aprobado por el Comité Judicial, el mes pasado.

"Ha llegado la hora de que el Congreso reforme nuestro sistema migratorio y ayude a los 11 millones de indocumentados a ponerse del lado correcto de la ley (...), a contribuir libremente a sus comunidades, a aprender inglés, a pagar impuestos", dijo Reid en la tribuna del Senado.

En los últimos días, Reid se ha mostrado optimista con el paso de la reforma por la Cámara alta, donde se requieren 60 votos para llevar la iniciativa al voto final.

"Creo que tenemos los 60 votos que necesitamos. Empezamos con 55 demócratas, y creo que, como mucho, perderemos dos o tres. Digamos que todavía nos quedan 52 demócratas. Con esos números, sólo necesitaríamos ocho republicanos, y ya tenemos cuatro, de modo que será bastante fácil", aseguró en una entrevista reciente, antes de la muerte del legislador demócrata Frank Lautenberg.

Entre los promotores de la reforma no todos se han manifestado en el mismo tono optimista.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, de origen cubano y uno de sus más firmes impulsores, dudó ayer que se vayan a reunir los 60 votos necesarios y animó a hacer esfuerzos para lograr que la reforma sea más atractiva para algunos de sus detractores republicanos.

"Vamos a tener mucho trabajo que hacer con respecto a eso si realmente queremos pasar (la iniciativa) en el Senado, y creo que la Cámara de Representantes tiene su propio criterio de lo que van a aplicar", vaticinó Rubio en declaraciones a la cadena Fox.

Algunos comentaristas políticos creen que, con sus dudas de última hora, Rubio pretende llegar a nuevos compromisos para acercar el proyecto final un poco más hacia las orillas republicanas y encontrar más apoyo en las filas de su partido.

"Yo creo que su compromiso con la reforma migratoria es total, pero está buscando alternativas para hacerlo mejor y aumentar los votos, y aumentar la seguridad fronteriza es la manera de (conseguir nuevos apoyos) en el lado republicano", dijo el también senador republicano Lindsey Graham.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Preparan voto de reforma migratoria"