La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que apremia a la Cámara de Diputados a designar al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE) –en lugar de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo– no representa una intromisión en la vida legislativa, sostuvo el dirigente panista Gustavo Madero. Sin embargo, está claro también que los magistrados no pueden obligar al consenso requerido, agregó.
Aseguró que en todos los partidos existe preocupación por resolver el tema, pero no hay manera de que se generen acuerdos de forma artificial.
Añadió que Acción Nacional comparte la preocupación del TEPJF, pero lo que se percibe es que en realidad “hay una presión, una urgencia (...) de Manlio Fabio Beltrones de nombrar a ese consejero sustituto porque es el voto que les falta para aprobar las cuentas públicas (gastos de campaña) al PRI. Esa es básicamente la urgencia”.
Al acudir a la sede del IFE para sostener una reunión con consejeros electorales respecto al proceso de redistritación federal que está en marcha, Madero cuestionó el desempeño del organismo en lo concerniente a aplazar el “apagón analógico” en Baja California porque, a diferencia de otros temas, en este caso demostró una “contundencia” y una “rapidez” que hubiera sido deseable se aplicara en casos como el financiamiento irregular de la campaña presidencial del tricolor.
Al abundar sobre el desempeño del IFE en el caso del “apagón analógico”, juzgó que el organismo actuó de manera “sorprendente” porque en realidad contaba con elementos muy “parciales, tan prematuros e insuficientes para tomar una decisión como ésa”.
Consideró que para asumir decisiones la autoridad electoral “toma demasiado en cuenta la opinión de las televisoras”.
Madero se reunión con el presidente del instituto, Leonardo Valdés, y con la mayor parte de los consejeros para intercambiar posturas respecto a los criterios aplicables para modificar la estructura actual de los 300 distritos electorales federales.
En la reunión, explicó el dirigente panista al término de la misma, el blanquiazul planteó dudas sobre los criterios técnicos para la restructuración.
En el encuentro, el PAN planteó ampliar los plazos para la aprobación definitiva de la redistritación, con el fin de que los partidos puedan revisar con más tiempo “en campo” la propuesta que se les entregará a finales de este mes.
Al mismo tiempo propusieron y se aprobó crear mesas de trabajo abocadas a analizar los criterios técnicos aplicables en la reconformación distrital.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de junio.
Presiona Beltrones para que se nombre al consejero electoral faltante: Madero
Cámara de Diputados, IFE, Manlio Fabio Beltrones, PAN Medios México martes, 4 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Presiona Beltrones para que se nombre al consejero electoral faltante: Madero"
Publicar un comentario