Reforma financiera, prioridad en periodo extraordinario: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados dejó en claro que su prioridad para un periodo extraordinario de sesiones es la reforma financiera, no la de carácter político-electoral que impulsan el PAN y PRD.

El vicecoordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve Baños, advirtió sobre "los graves riesgos que puede arrojar para el país la aprobación fast track de una reforma política muy limitada, que solamente sacie la ambición electoral opositora".

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó "hay razones para pedir que se culmine primero la reforma política. Aquí hay una coincidencia de la oposición. En la gran reforma política que pretendemos sí es posible empezar por la materia electoral, sin duda", subrayó.

Sin embargo, admite Aureoles Conejo en entrevista con Crónica, "se trata de un tema muy complejo y no creo que se den los tiempos para terminar esta reforma en un próximo extraordinario. Son muchos los temas que llevan la mano para ser aprobados antes de septiembre entrante", reconoció.

Enlistó, entre estos, las reformas en materia de transparencia, para dar mayor autonomía al IFAI, las reglamentarias constitucionales como las candidaturas ciudadanas, consulta popular, iniciativa preferente y candidaturas independientes, y la propia reforma financiera, entre otras.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, del PAN, sostuvo que los integrantes de esta instancia dictaminadora avanzan en la reforma financiera, pero recordó que para su bancada es prioridad la reforma político-electoral.

Por separado, también en entrevista con este diario, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, dijo que su partido "está abierto y dispuesto a discutir cualquier tema y más si está relacionado con el desarrollo de nuestra democracia", pero no hay -recordó-, una iniciativa concreta sobre la mesa, y para abordar la reforma política "es indispensable que haya propuestas", sentenció.

Dijo entonces que la prioridad de la bancada tricolor es la reforma financiera, donde hay ya una iniciativa emanada del Pacto por México y que ya está en comisiones, además de la reforma al IFAI y las reglamentarias constitucionales que pueden y deben ir en la agenda de uno o varios extraordinarios después del 7 de julio próximo, subrayó.

El político guerrerense advirtió sobre los riesgos que trae para la pretendida reforma política "la necedad de la oposición de querer forzarla para un extraordinario. Puede quedar reducida a una simple reforma electoral que a nadie va a servir en unos cuantos años", alertó.

En cambio, el diputado federal michoacano Silvano Aureoles, jefe de la bancada perredista en la Cámara baja, pidió al PRI no asustarse por concretar primero una reforma de carácter electoral.

"Esta forma parte de la gran reforma política que tenemos en puerta", de modo que el hecho de que se aprueben primero los aspectos puramente electorales no significa que ahí quede todo, sino que las mesas seguirán trabajando y entregando las iniciativas conforme estén maduras, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Reforma financiera, prioridad en periodo extraordinario: PRI"