Resquebraja la migra el 'sueño americano'

JEREZ, Zac.- Luego de 16 años de trabajar en Estados Unidos y haber ganado hasta mil dólares semanales, a Óscar le cayó la migra, que le dio un trato de criminal, le resquebrajó su sueño americano y lo regresó a casa con un dólar en el bolsillo.

"Como deportado te sientes derrotado, te tratan como criminal, me dejaron esposado todo un día de pies y manos en el avión que nos llevó de Oakland a San Diego. No nos dejaban ni ir al baño, venía con un dólar en la bolsa", relató.

El joven migrante se sabe con suerte, porque tuvo el respaldo de su familia que tiene tres carnicerías, en una de las cuales trabaja; en las noches vende tacos afuera de su casa y los fines de semana hace tostadas especiales de carne y salsa casera.

"Apenas sale para la comida del día, no se puede hacer un guardadito", dice. Gana 500 pesos a la semana.

Uno de los hermanos de Óscar y quien lo ha empleado en las carnicerías de la familia, oficio que aprendieron desde niños, lamenta que el Gobierno carezca de sensibilidad para apoyar a los migrantes.

"No hay apoyos para que lleguen de nuevo a su tierra", explica el mayor de los hermanos.

A Óscar le cambió la suerte por andar a exceso de velocidad cuando iba a una paquetería para enviarle a su esposa una maleta de ropa para que la vendiera en Jerez, a donde ella con sus tres hijos se habían regresado desde agosto de 2012.

"Acababa salir de mi trabajo al 'lonche' para llevar una caja de ropa a mi esposa, que le iba a enviar a Jerez, me paró la policía, por ir a exceso de velocidad, 10 millas arriba de lo permitido. Me arrestaron, me llevaron a la cárcel, no pude regresar a mi trabajo y una semana después me deportaron", narró.

Según datos del Instituto Estatal de Migración, en 2012 llegaron a la entidad 9 mil zacatecanos deportados, y en el primer trimestre de este año la cifra llegó a 2 mil 200.

En sus 16 años en Estados Unidos, Óscar trabajó en restaurantes lavando platos en Wisconsin, NortHollywood y, finalmente, en San Francisco en la red de carnicerías Foo4lees donde tenía a su cargo 12 empleados y llegaba a facturar hasta 120 mil dólares a la semana.

"Con mi trabajo en el otro lado pude construir mi casa aquí donde vivo, con mi esposa y mis tres hijos", dijo.

Ahora tiene la idea de montar una carnicería especializada con productos preparados para facilitar la labor a las amas de casa al momento de cocinar, el problema es que no tiene dinero.

"Yo ya tenía planes de venirme, pero no deportado, la situación en Estados Unidos ya no es fácil", dice el zacatecano.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Para ser honesto se extraña lo que puedes comprar con tu dinero porque aquí yo miro que es difícil hasta comprar un pantalón, una camisa".

Óscar, zacatecano deportado de EU.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Resquebraja la migra el 'sueño americano'"