Señala NYT desafíos de reforma migratoria

WASHINGTON.- El diario New York Times publicó ayer un extenso editorial en el que detalló los obstáculos que enfrenta la reforma migratoria en la víspera de su llegada al pleno del Senado.

"Aunque sus probabilidades de ser aprobado en el Senado lucen prometedoras, hay mucha incertidumbre respecto a cuánto, y hasta qué grado, será cambiado el proyecto en las próximas tres semanas de debate", señalo el diario.

Tal y como está planteada, continuó el rotativo, la reforma es imperfecta, ya que coloca muchas capas de vigilancia fronteriza y un camino demasiado largo para los migrantes.

"Sin embargo, por lo menos tiene un camino, uno que brinda a 11 millones de personas una razonable posibilidad de ubicarse en el lado correcto de la ley", indica.

De acuerdo con el NYT, la coalición bipartidista que preparó el proyecto necesita mantenerse firme para proteger sus acuerdos.

El rotativo identificó a algunos de los principales enemigos de la reforma, como el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, y describió los presuntos métodos con los que intentarán bloquearla.

"Por ejemplo, acusó a la Administración Obama de no lograr aplicar las leyes migratorias existentes, al decir que 'virtualmente nadie está siendo deportado', lo que sin duda sorprendería al millón y medio de deportados", acusó.

El NYT citó también al senador republicano de Texas, John Cornyn, a quien acusó de proponer una enmienda tóxica que habría requerido que nuevos estándares de seguridad fronteriza imposibles de alcanzar fueran cumplidos antes de que una sola persona pudiera ser legalizada.

"Una cuestión en disputa es el crédito fiscal del salario percibido (...) Preservar el crédito para todos los inmigrantes legales es crucial para la justicia y para mantener a las familias fuera de la miseria", recomendó el rotativo newyorkino.

Según el NYT, en las filas republicanas muchos políticos siguen defendiendo una reforma que apoya la mayoría de los estadounidenses.

"Si al Partido Republicano no le importa destruir su viabilidad con una generación de electores hispanos, ¿por qué debe importarle a alguien más?", cuestionó el diario.

Otro de los detractores de la reforma identificado por el NYT fue Steve King, republicano de Iowa.

"(King) ofreció una malintencionada enmienda para un proyecto de ley de financiamiento para la seguridad interna, la cual eliminaría efectivamente el programa de la Administración Obama que suspende las deportaciones de los jóvenes inmigrantes inocentes, conocidos como Dreamers", señaló.

En opinión del rotativo, existe el peligro de que los defensores de la reforma acepten acuerdos que deformen el proyecto de ley con tal de sacarla adelante cuanto antes.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Señala NYT desafíos de reforma migratoria"