TZOMPANTEPEC.- Habitantes y representantes de partidos políticos retuvieron ayer dos tráileres con 80 toneladas de cemento del programa de Pisos y Techos del Gobierno federal y local en el Municipio de Tzompantepec.
Acusaron la compra y condicionamiento de votos por parte del PRI con el programa social durante el actual proceso electoral para renovar las alcaldías, diputaciones y presidencias de la comunidad de Tlaxcala.
Las autoridades informaron que tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PGR como supuestos responsables de delitos electorales.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron el miércoles cuando los tráileres se estacionaban justo a un costado de la Presidencia municipal y frente a la iglesia para distribuir bultos de cemento a beneficiarios del programa Pisos y Techos.
Tras detectar la maniobra, simpatizantes del PRD evitaron que descargaran el material, obstruyendo el paso con dos vehículos rotulados con la imagen de candidatos del sol azteca.
Mientras tanto, en la cabecera municipal se movilizaron decenas de militantes de los partidos de oposición al PRI; incluso, el secretario general del PRD se presentó en el Municipio para exigir que los detenidos no fueran liberados y que se investigue una supuesta compra de votos.
"Es un programa social y es para beneficiar a los candidatos del PRI, están violentando la ley y es el Gobierno. Se tiene que investigar porque esto no puede pasar, son hasta cínicos", lanzó.
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a presidente municipal de Tzompantepec, Gabriel Tapia sostuvo que en la entidad no se vive un proceso electoral equitativo porque el PRI usa los programas sociales en beneficio de sus abanderados.
Más tarde, en sesión ordinaria del Instituto Electoral del Tlaxcala (IET), el representante del PRD, Domingo Calzada, reveló la detención de otro cargamento de cemento en el Municipio de San José Teacalco, por lo que presentó las denuncias correspondientes.
De acuerdo con el artículo 95 fracción B de la Constitución Política de Tlaxcala, está prohibida la distribución de apoyos sociales y propaganda gubernamental durante la etapa de campañas electorales.
Las autoridades gubernamentales, abunda, se abstendrán en el mismo plazo de realizar actividades proselitistas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.
Cuestionada al respecto, la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén reconoció que existe riesgo de que se detone la violencia o enfrentamientos por la supuesta compra de votos.
Ana Laura Vásquez corresponsal, Reforma, 6 de junio.
Usa PRI programa, acusan en Tlaxcala
Elecciones 2013, PRI, Tlaxcala Medios México jueves, 6 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Usa PRI programa, acusan en Tlaxcala"
Publicar un comentario