Venezuela se cubaniza con anuncio de venta racionada de alimentos

El sueño de Hugo Chávez de fusionar la revolución bolivariana con la cubana se hizo realidad un poco más, tras el anuncio de que se va a empezar a racionar productos básicos de consumo.

Aunque, de momento, se descarta la distribución de cartillas de racionamiento, como impuso la dictadura castrista en la isla hace 51 años, el gobierno del estado petrolero de Zulia, controlado por el chavista Francisco Arias, anunció que pondrá en marcha, a partir del próximo 10 de junio, en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo.

“Arrancará como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta solo de Maracaibo”, capital del estado Zulia, anunció el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días..

“Comunismo alimentario”. En una primera reacción a la iniciativa del gobernador Arias, su antecesor y opositor, Pablo Pérez, dijo que se trata de “una prueba piloto de la libreta de racionamiento” de Cuba, y vaticinó se extenderá luego a todo el país.

“No les extrañe que nos estén aplicando el plan comunismo alimentario digital o el plan comunismo alimentario 2.0”, señaló Pérez.

Índice de escasez. La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en productos como el pollo o el papel higiénico.

El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas y a la inversión.

La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Venezuela se cubaniza con anuncio de venta racionada de alimentos"