Las bancadas de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados confiaron en que los Congresos estatales agilizarán la aprobación de la reforma judicial y con ello se sentarán las bases para revertir los actuales niveles de impunidad y delincuencia en el país.

Sin embargo, los diputados federales José Rosas Aispuro y Edmundo Ramírez Martínez advirtieron que la reforma judicial no será efectiva si no existe la voluntad del gobierno federal para aplicar los recursos que permitan profesionalizar y modernizar los cuerpos policiacos.
“Confiamos en que habrá sensibilidad de los congresos locales para que en dos o tres meses se apruebe la reforma judicial, ya que es en los estados y municipios donde se padece más la impunidad por la falta de policías y Ministerios Públicos bien preparados”, apuntó Rosas Aispuro .

El legislador federal por Durango recordó que sólo en 2007 hubo oficialmente dos mil 500 ejecutados en México y en lo que va de 2008 la cifra es cercana a los 300. De ahí 20 mujeres y cuatro niños fueron asesinados por la narcoviolencia.

Subrayó la importancia de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya sido el fiel de la balanza para eliminar de la reforma judicial el tema de los allanamientos sin la orden de un juez. “Aún los policías mexicanos no están preparados para tener ese tipo de atribuciones y podrían darse muchos abusos”, indicó.

A su vez el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez consideró que la reforma judicial será “letra muerta” si no hay el compromiso del gobierno mexicano de exigir a Estados Unidos cerrar o regular las más de 12 mil armerías y tianguis de armas que expenden y surten a los narcotraficantes y delincuentes mexicanos.

“Hay datos de la cancillería mexicana de que en las armerías fronterizas de Arizona se puede comprar un rifle capaz de derribar un avión, como si compraras unos tenis, sin mayores requisitos ni control”, lamentó el legislador federal por Hidalgo.

Ramírez Martínez destacó que habrá agilidad de los Congresos estatales en aprobar la reforma judicial. También subrayó la importancia de eliminar la posibilidad de allanamientos de domicilios por policías sin la orden de un juez.
Nota de Notimex, Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to " "