Inicia hoy asistencia a migrantes

Tijuana se convertirá hoy en la primera ciudad fronteriza en brindar atención humanitaria a mexicanos deportados desde Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración pondrá en marcha el plan piloto del Programa de Repatriación Humana, anunciado por el Presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.

El proyecto será inaugurado por la Subsecretaria Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El programa consta de tres fases. En la primera se les brindará a los paisanos ayuda inmediata: albergue, comida, primeros auxilios y comunicación con sus familiares.

En la segunda se ampliará hasta por 15 días su estancia en los albergues y se les ofrecerán empleos temporales. En la tercera, se buscará la reinserción de estas personas en sus comunidades.

Hasta ahora, la única labor de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que reciben a los mexicanos repatriados en la frontera era verificar el nombre, edad y nacionalidad de los paisanos, sin otorgar ningún tipo de apoyo para que regresen a sus hogares.

Cecilia Romero, titular del INM, sostuvo en entrevista que al concluir el año los puntos fronterizos más importantes del país habrán incorporado al menos la primera fase del Programa de Repatriación Humana.

Luis Kendzierski, director de la Casa del Migrante Scalabrini en Tijuana, señaló que a través del programa piloto se ampliará la atención que organizaciones de la sociedad civil brindan actualmente al migrante repatriado.

"Se va a ampliar y mejorar lo que ya se estaba haciendo, porque nosotros como organización social hacemos algo, pero como son tantos migrantes repatriados, aquí hay cada vez una necesidad mayor, sobre todo aquellos migrantes que viven en Estados Unidos mucho tiempo y ya no pueden regresarse", dijo en entrevista.

Desde hace tres años, la Casa del Migrante mantiene un módulo de atención en la garita Puerta México, por donde los migrantes son repatriados.

Ahí, el migrante que lo solicite recibe orientación, un pequeño lunch, agua, café y la posibilidad de ser trasladado a un albergue.

En 2007, el INM registró 513 mil 14 eventos de repatriación de mexicanos a nivel nacional, de los cuales, 173 mil 843 -33 por ciento- fueron reportados en Tijuana, Baja California.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.


0 Responses to "Inicia hoy asistencia a migrantes"