El PAN se “atora” con la reforma energética

La reforma a Petróleos Mexicanos que trabaja el Partido Acción Nacional se “atoró” ayer en la fórmula para fortalecer el control y vigilancia sobre las operaciones de Pemex, una vez que se analiza abrir el área de producción a las alianzas, mediante asociaciones similares a las de exploración en la que participan empresas como Comesa y Hally Burton.

Los panistas en el Senado destinaron buena parte del domingo a afinar la iniciativa de reforma que se presentará en los próximos días.

Sin embargo, de acuerdo al senador Juan Bueno Torio, todavía falta afinar propuestas en materia de control y vigilancia; la creación del Consejo del Petróleo, como un órgano nuevo o un brazo de la Comisión Reguladora de Energía, y el régimen fiscal, entre otros.

Bueno Torio dijo que el diagnóstico que presentó ayer la secretaria de Energía, Georgina Kessel, es el mismo en que trabajan los senadores de Acción Nacional y fue oportuno que lo diera a conocer, porque se espera que otros grupos parlamentarios lo fortalezcan con opiniones para concluir la iniciativa.

Sin embargo, al igual que el senador Rubén Camarillo, sostuvo que la presentación del diagnóstico no garantiza que vaya a haber iniciativa de reforma esta semana.

Cuando se le preguntó al ex director de Pemex Refinación en qué están más atorados, señaló:

“Estamos viendo la forma de cómo se va a fortalecer el control y la vigilancia sobre las operaciones de Pemex. Es uno de los temas importantes, y cómo podemos darle a la empresa la alternativa para que encuentre apoyo en desarrollo de campos”.

Por ejemplo, Pemex ya tiene alianzas con la empresa Comesa, que es una empresa mexicana de exploraciones de la que es socio Pemex con Hally Burton, “pero lo que nosotros queremos ver es cómo transparentar mejor ese tipo de asociaciones, en caso de que nos vayamos a producción”, agregó el senador.

Agregó que la bancada de Acción Nacional analizará todos los mecanismos posibles de transparencia y control, para garantizar que ese tipo de acuerdos o sociedades no pongan en riesgo la renta petrolera y la producción, menos aún las reservas.
Nota de Angélica Mercado, Milenio Diario, 31 de marzo.

0 Responses to "El PAN se “atora” con la reforma energética"