Infiltrados en Caracas, paras colombianos

Caracas, 30 de marzo. El gobierno venezolano considera que paramilitares colombianos están infiltrados en los barrios de Caracas desde “hace mucho tiempo”, lo que forma parte de una “estrategia de guerra de cuarta generación” declarada por Estados Unidos, dijo este domingo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

“Yo estoy convencido, desde hace mucho tiempo, de que (la presencia de paramilitares) forma parte de una estrategia de guerra de cuarta generación, que ya fue declarada, abierta y públicamente, al afirmarse que Venezuela es una amenaza para los intereses de Estados Unidos”, dijo Rodríguez Chacín en una entrevista con el diario Últimas Noticias.

A partir de 1999, expuso, uno de los cuatro bloques de paras que se instalaron en la línea fronteriza se infiltraron en el país, lo que disparó los secuestros y homicidios en Venezuela.

Rodríguez Chacín aseveró que “en 1997 Carlos Castaño –uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, asesinado por sus compañeros– afirmó, y eso fue reseñado por los medios, que un grupo de empresarios e industriales venezolanos le habían pedido que organizara grupos paramilitares en el país”.

De su lado, el diario The New York Times indicó que tiene copias de archivos que probarían que Venezuela trabajó para asegurar armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Agregó que esa organización guerrillera apoyó la campaña electoral del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según se desprende de la computadora del abatido comandante rebelde Raúl Reyes.

El “terrorismo mediático”, mal mundial, acusa Chávez
En otro asunto, al defender que en este país hay libertad de expresión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que el “terrorismo mediático” es un “mal mundial”, y opinó que la jornada paralela a la asamblea interanual de la Sociedad Interamericana de Prensa, fue “todo un éxito”.

El encuentro paralelo fue organizado por la agencia estatal Abn y el Ministerio de Información, y contó con la participación de periodistas de Ecuador, Cuba, México y Argentina.

Nota de AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 31 de marzo.


0 Responses to "Infiltrados en Caracas, paras colombianos"