Encubren a 'polleros'

El tráfico de personas es un delito impune en México. En un año, sólo 24 por ciento de los involucrados en este ilícito son consignados por autoridades federales.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que del 2000 y al 2005, 15 mil 280 personas fueron señaladas por este delito en querellas formuladas por el organismo ante la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en ese periodo la PGR sólo consignó a 3 mil 739.

David Ordaz, especialista en delincuencia y crimen organizado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), advierte en entrevista que el combate al tráfico de personas es mínimo por la complicidad que existe entre polleros y autoridades.

"Como en cualquier otro crimen organizado, para que éste funcione, para que éste tenga éxito, necesita del apoyo de los grupos encargados o de los individuos que han aceptado un encargo institucional del Gobierno.

"Es imposible que tú trafiques con personas si no existe alguien que de alguna u otra manera brinde apoyo, seguridad y éxito".

Según la PGR, el tráfico de personas representa el 1.6 por ciento de la incidencia delictiva del fuero federal. La Ley General de Población (LGP) sanciona el tráfico de personas con penas de 6 a 12 años de prisión, y multas de 100 a 10 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Juan Quintero, agente del Grupo Beta en Tijuana, Baja California, asegura que no es sencillo detener y procesar a un "pollero".

Al "pollero", dice, únicamente se le puede detener si es acusado por los demás migrantes de ser el traficante de personas, situación que sólo ocurre cuando comete algún abuso, como dejarlos abandonados, o si es atrapado en el momento de cometer el ilícito.

Sin embargo, señala que los "polleros" son fáciles de reconocer por su forma de vestir, nerviosismo y edad.

El agente Rodolfo Rivera explica que cada vez es más común encontrar que los guías de los indocumentados son menores de edad, ya que no se les puede imputar delito alguno en el estado de Baja California.

Entre 2005 y 2007, el número de violaciones a La Ley General de Población reportadas por los Grupos Beta de Protección a Migrantes descendió 65.4 por ciento.



Ayuda fronteriza

Cada año, entre 400 mil y 500 mil mexicanos logran cruzar con éxito -y de manera ilegal- la frontera con Estados Unidos.

Según la última encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, elaborada en 2005, el 44 por ciento de esos migrantes cruzó "con ayuda" esta franja fronteriza.

"Si estamos hablando de que cuando menos el 50 por ciento de esta población utilizó a un 'pollero', si el cruce anual está oscilando entre 400 mil personas anuales, estamos hablando de aproximadamente entre 200 mil, 250 mil personas que son cruzadas anualmente a Estados Unidos con el apoyo de los 'polleros'", señala José María Ramos, director general de Asuntos Académicos del Colegio de la Frontera Norte.

"Los 'polleros' son un actor importante en términos de los beneficios económicos que están recibiendo, y desafortunadamente en un contexto donde hay ciertas situaciones de corrupción, de impunidad de ciertos actores policiacos respecto a los 'polleros', pues se forma todo un sistema de recompensas", destaca.
Nota de SIlvia Garduño, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Encubren a 'polleros'"