Requiere Pemex inversión de 30,000 mdd para frenar caída

A manera de previo a la propuesta de reforma energética Georgina Kessel, secretaria de Energía, dio a conocer un diagnóstico en donde señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, pero requiere un nuevo marco regulatorio para fortalecer su operación. Debe garantizar mantener reservas importantes, pues se requerirá de perforar 17 mil pozos en los próximos 13 años y 30 mil millones de dólares de inversión en petroquímica”.

La secretaria de Energía indicó que aún no hay fecha para presentar una iniciativa de reforma energética, pues será resultado de consenso con legisladores, ciudadanos y expertos”
El “Diagnóstico: situación de Pemex”, presentado por la titular de Energía y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, indica que la posición de Pemex se ha deteriorado constantemente en su comparación internacional, ya que de ser la sexta empresa petrolera más importante del mundo en 2000 cuando tomó el poder el Partido Acción Nacional, cayó al sitio nueve en 2004 y al lugar 11 en 2007. Las petroleras que ocupan los tres primeros lugares en el ámbito mundial son Saudi Aramco, NIOC (Irán), y ExxonMobil.

Asegura que Pemex es la empresa estatal con el nivel más bajo de reservas probadas y presenta la menor tasa de restitución de éstas (la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan por nuevos descubrimientos con respecto a lo que se produjo en un periodo dado), del orden de 50 por ciento.

La Secretaria de Energía señalo que “Este tema es tan relevante, tan importante para nuestra sociedad y sobre todo para el futuro de nuestros hijos que creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos las soluciones a la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos”, aseguró la funcionaria.

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aclaró que el diagnóstico “no es una propuesta”, pero “sí puede ayudar a definir los contenidos de una reforma ya en el intercambio cotidiano con otros actores políticos, en particular en el seno del Congreso de la Unión”.

Paradójicamente señala el diagnóstico que “para Pemex, el principal reto no es sólo financiero, sino fundamentalmente operativo, tecnológico y de capacidad de ejecución. Ello implica mayor eficiencia en la gestión de las inversiones, en la operación y en su gestión corporativa, además del establecimiento de mecanismos de evaluación del desempeño, de transparencia y divulgación de información y de alineación de los objetivos hacia la maximización de valor.

La posibilidad de encontrar yacimientos relevantes de fácil acceso y baja complejidad técnica está prácticamente agotada en México y en el resto del mundo. “Pemex necesita desarrollar las habilidades para administrar e incorporar tecnología de punta, así como fomentar el entrenamiento correspondiente para sus trabajadores”, finaliza la secretaria de Energía Georgina Kessel.

Opciones para incrementar reservas
1.- Exploración en cuencas del sureste 2.- Explotación de campos abandonados
3.- Desarrollo del paleocanal de Chicontepec 4.- Exploración y desarrollo
en aguas profundas

Puntos clave:
El 50% de las potenciales reservas se localizan en el Golfo de México profundo, en una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados.

Realidad:
Mientras México perforó seis pozos,
Estados Unidos 167 en la zona

Para atender la demanda de
refinados se requiere de :
8 mil millones de dólares (mmdd) para tres reconfiguraciones
5.5 mmdd para mejorar combustibles
17 mmdd para aumentar refinados
Nota de La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Requiere Pemex inversión de 30,000 mdd para frenar caída"