Analiza PVEM apoyo a reforma energética

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestaron dispuestos a apoyar la reforma energética si el Gobierno federal presenta propuestas que permitan la participación privada sin violentar la Constitución.

El senador Arturo Escobar y la diputada Gloria Lavara reconocieron que sus grupos parlamentarios no asumirán una actitud de duro condicionamiento, como el PRI, ni de rechazo absoluto, como el Frente Amplio Progresista (FAP).

El Gobierno federal y el PAN han buscado el apoyo del PVEM con el fin de sumar los votos de los seis senadores y 17 diputados para cuando el proyecto sea discutido en las Cámaras.

"Estamos mucho más abiertos, estamos totalmente dispuestos a discutir, entendemos que el asunto de Pemex es un asunto de subsistencia del País y no estamos condicionando el debate.

"La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, nos ha dicho que no se tocará la Constitución, lo que debería salvaguardar la preocupación del FAP. Si viene así, vamos a apoyar la iniciativa y a retroalimentarla, para que existan políticas ambientales en materia energética", dijo Escobar.

Luego de diversas reuniones con funcionarios de Energía, indicó que una de las preocupaciones que ha manifestado el PVEM es que en la propuesta se impulsen las energías renovables.

Responsable de su partido en la negociación de la reforma, Escobar indicó que hace tres semanas se reunió por última vez con Kessel, cuando les presentó un escenario preliminar de la iniciativa.

Lavara indicó que el jueves pasado los diputados del PVEM sostuvieron una reunión con el subsecretario de Planeación Energética de la Sener, Jordy Herrera, quien les presentó un diagnóstico del sector, sin precisarles cuándo sería presentada la propuesta.

En tal presentación, dijo, se reiteró la información sobre las reservas petroleras, el problema de las aguas profundas y los casos de otros países que ya hacen exploración.

"Los diputados del PVEM quieren conocer ya la propuesta, en un principio apoyábamos el asunto de incorporar energías renovables, creemos que se puede incluir en ellas a la iniciativa privada; al acotarse la reforma sólo a Pemex queremos conocer en qué sentido viene".

Afirmó que los diputados verdes están conscientes de que las reservas se encuentran en situación crítica, pero que para ellos es importante que el Gobierno defina cómo se van a generar más.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Analiza PVEM apoyo a reforma energética"